Los niños son los dueños de educación en Oaxaca: Robles

La secretaria de Desarrollo Social reconoció al gobernador Gabino Cué por recuperar la educación en el estado a través de la restructuración del IEEPO.
Rosario Robles dijo que la educación es la única vía para salir de la pobreza.
Rosario Robles dijo que la educación es la única vía para salir de la pobreza. (Tomada de Twitter | @Rosario_Robles_)

Oaxaca

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que los únicos dueños de la educación en el país y en Oaxaca son los niños que diariamente acuden a clases, por lo que aseguró que el decreto impulsado por el gobernador de la entidad tiene todo el respaldo del Ejecutivo federal.

De gira por el estado, a donde acudió con el mandatario local, Gabino Cué, para la entrega simbólica de beneficios federales, la funcionaria federal advirtió que nunca más la entrega de recursos públicos estará condicionada por presiones de grupos sociales.

Esta semana MILENIO reveló que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaban a padres de familia para que acudieran a sus mítines y marchas a cambio de darles la firma que necesitaban para que les liberaran recursos del programa Prospera.

"Supimos de denuncias y presiones para que cumplieran con esta corresponsabilidad. Por eso decidimos que temporalmente se suspendiera para que las madres y padres de familia estuvieran ajenos a este tipo de presiones", enfatizó.

La encargada de la política social del país enfatizó que "nada ni nadie puede condicionar los recursos y beneficios del programa Prospera" que en la entidad atiende a 480 mil mujeres.

Reconoció la decisión del gobernador Cué de recuperar la rectoría de la educación a través de un decreto en el que se reestructuró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Fue una medida muy valiente recuperar la educación, porque en México y en Oaxaca la educación tiene un dueño y son las niñas y niños. No se dejen engañar, este gobierno seguirá trabajando por una educación laica, gratuita y de calidad para todos", dijo.

Robles afirmó que el deseo de toda madre de familia es que sus hijos acumulen más años de estudios para su beneficio, por lo que llamó a los tutores a enviar a sus hijos a las aulas.

Indicó que la educación es el único método para salir de la pobreza y enfatizó que el próximo 24 de agosto arrancará con éxito el ciclo escolar 2015-2016 con todos los menores oaxaqueños en clase.

Previo al evento, una decena de hombres se presentaron al acto para acusar que el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, condiciona la entrega del programa federal con fines electorales.

Cuando los quejosos estaban cerca del templete principal, la secretaria Robles se acercó a ellos para escuchar sus denuncias. Durante 10 minutos tomó nota de los reportes ciudadanos y prometió revisar el caso para darles certeza.

Sobre el hecho y durante su discurso afirmó que la única vía para solucionar los problemas es diálogo, por lo que convocó a las mujeres oaxaqueñas a ser gestoras sociales.

"Hace rato un grupo de hombres acudieron a mí para reportar varias hechos. Lo que quiero decirles es que la manera en cómo se resuelven las cosas es con diálogo. Y sepan que las mujeres somos buenas para eso. Los problemas se resuelven dialogando y vamos a trabajar por esa vía por el bien de Oaxaca", detalló.