Compartir responsabilidades, principal reto en educación: expertos

Tres especialistas analizaron los avances y retos de la educación en el país y coincidieron en que gobierno, iniciativa privada y la sociedad deben compartir la responsabilidad para una mejor ...
Siemens México y Grupo Milenio organizaron tres rondas de debate en las que expertos analizaron los retos de la educación en el país.
Siemens México y Grupo Milenio organizaron tres rondas de debate en las que expertos analizaron los retos de la educación en el país. (Especial)

Ciudad de México

Expertos en talento y recursos humanos coincidieron en que el principal reto de la educación en México es compartir responsabilidades: gobierno, iniciativa privada y la ciudadanía para proveer las herramientas necesarias y despertar el apetito de aprendizaje de los jóvenes.

Siemens México y Grupo Milenio organizaron tres rondas de debate en la que tres expertos analizaron los retos y avances de la educación en el país, donde solo cinco de cada 100 jóvenes tienen acceso a educación superior y uno de cada cinco no estudia ni trabaja.

Para Gabriel Arrillaga Treviño, director general de Recursos Humanos de Siemens para México y Centroamérica, la gente que deserta es por dos cuestiones: la falta de apetito por el aprendizaje y la necesidad de trabajo, por lo que consideró que en la responsabilidad compartida es importante vincular a la familia.

Resaltó que los países o regiones deben estar conscientes de cuáles son sus principales campos de especialidad.

En ese punto, Armando Castañón, director corporativo de Recursos Humanos de Pemex, refirió que como país no se ha sabido ofertar e invitar a los jóvenes a estudiar nuevas carreras, pues dijo que la reforma energética abrió grandes oportunidades en el sector.

Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y consejero delegado de Innovec, aseguró que actualmente uno de los grandes problemas en nuevas carreras es el miedo que existe a las matemáticas y la ciencia.

"Reciben una educación débil en ciencias y es gravísimo, porque la educación en ciencias es fundamental para poder entrar a carreras de ingeniería, ¡tenemos que destacar en la ciencia!", puntualizó.

Dijo que otro de los retos en este ámbito es desarrollar la capacidad en los jóvenes de seguir aprendiendo, lo que implica una educación que ayude a desarrollar capacidades y competencias y que además integre aspectos humanos, conceptuales y de valores.

El director general de Recursos Humanos de Siemens para México y Centroamérica mencionó que actualmente uno de los grandes conflictos en la industria es la falta de técnicos especializados y es que de forma cultura existe un impedimento para el desarrollo de talento mexicano en áreas técnicas.

Señaló que las áreas técnicas se ven como licenciaturas o ingenierías inconclusas, "se ve como una posición en la que no puede tener una licenciatura, pero hay que quitarse esos miedos. Hoy en día en muchos casos la carrera técnica tiene mucho mejor compensación que cualquier licenciatura".

Agregó que es importante que las empresas tomen la responsabilidad que les corresponde y no actúen como entes desvinculados al lugar o región en donde operan, a fin de que tanto la empresa como los empleados puedan crecer.

"Es importante que las compañías hagamos las inversiones necesarias de responsabilidad social y facilitemos a los gobiernos y comunidades en las que nos desarrollamos en cuanto a estas inversiones", señaló.

Al respecto, Armando Castañón, de Pemex, agregó que el trabajo debe ser en equipo, "no es responsabilidad única del gobierno federal o de las instituciones académicas. O lo hacemos juntos o no vamos a salir adelante", puntualizó.