• Regístrate
Estás leyendo: Educación y justicia penal marcan el cuarto Informe
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:59 Hoy

Educación y justicia penal marcan el cuarto Informe

Además destaca los principales avances en desarrollo económico, salud, telecomunicaciones, Sistema Nacional Anticorrupción y programas sociales, así como tratados internacionales.

Publicidad
Publicidad

La Presidencia de la República publicó a través de su página de internet un resumen de los cinco ejes en los que se divide el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Estos ejes son Educación de calidad, Próspero, Incluyente, en Paz y Responsabilidad global.

En cada uno de ellos se destacan las principales acciones del gobierno federal en la materia y se colocaron también los videos, fotografías y carteles correspondientes a cada tema.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

En este primer eje se destaca que para brindar a niños y jóvenes la educación de calidad que merecen, el gobierno federal trabaja en tres objetivos fundamentales: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos.

Además, la implementación del programa “Certificado de saberes adquiridos”, el cual busca que los jóvenes y adultos que hayan tenido que interrumpir sus estudios obtengan la certificación correspondiente.

Descata también el programa “Escuelas al CIEN”, un novedoso esquema de financiamiento para mejorar la infraestructura escolar de los planteles de educación básica, media superior y superior.

PRÓSPERO

En el eje Próspero se destaca la creación de las Zonas Económicas Especiales y el crecimiento del turismo hacia México, que pasó de 21.4 millones de personas en 2006 a 32.1 millones en 2015.

También la estrategia “Crezcamos juntos”, que busca impulsar la economía y desarrollo de las familias a través de créditos para la vivienda, salud y seguridad social, apoyos para los negocios, financiamiento para las empresas y créditos al consumo.

Señala los beneficios del sector telecomunicaciones y destaca que se eliminó el cobro de larga distancia nacional, la desaparición del cobro de roaming nacional, la disminución del costo de telefonía celular, internet y larga distancia internacional y que el acceso de los mexicanos a internet pasó de 7.1 millones en 2001 a 62.4 millones en 2015.

INCLUYENTE

En este eje resalta que existen mejores servicios de salud a través del Seguro Popular, el cual ahora cubre el diagnóstico y tratamiento de catarata congénita, la estabilización de urgencias y del manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, así como la incorporación al Fondo de protección contra gastos catastróficos, que cubre el diagnóstico y atención del Síndrome de Turner y la atención del tumor maligno de ovario epitelial.

EN PAZ

En este rubro se señala que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio representa “un paso decisivo hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz, garantizando los derechos humanos de las personas involucradas en el proceso penal”.

Señala que en la actualidad el sistema opera en las 32 entidades.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción asegura que este tiene como objetivo coordinar a las autoridades responsables de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y otras faltas administrativas, así como de la fiscalización y el control de recursos públicos.

Precisa que los beneficios del sistema son que todos los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas y que se asegura que los recursos públicos lleguen a las personas que más los necesitan.

También detalla sobre la implementación de la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal, con la que por primera vez México contará con un cuerpo especializado para la prevención, reacción y combate a actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.

RESPONSABILIDAD GLOBAL

El programa “Proyecta 100,000” se otorgan becas de capacitación para cursar estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados de instituciones de educación superior en EU, también la Red de Instrumentos de Comercio e Inversión, integrada por acuerdos comerciales como el TLC, el Acuerdo de Complementación Económica, el Acuerdo de la Alianza Asia Pacífico y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Además de que México ha adoptado la Agenda 2030 con la ONU, que incluye 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.

:CLAVES

"BLINDAN" SAN LÁZARO

La CNTE amagó con impedir la entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, dijo que hay coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la Ciudad de México para blindar el recinto.

“No quisiera que nos reuniéramos el 31 de agosto y el 1 de septiembre como en estado de sitio, pero tenemos que asegurar las actividades y las reuniones de la Cámara de Diputados”, dijo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.