La educación, instrumento para prevenir la violencia: Chuayffet

El secretario de Educación aseguró que los alumnos de escuelas de Michoacán que ha suspendido clases, como en Apatzingán y Parácuaro, han sido ubicados en otros planteles.

Ciudad de México

Con la instrumentación de la reforma educativa, la educación en el país podrá consolidarse como un instrumento de prevención de la violencia, confió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

“Detrás de la injusticia, de la violencia, del crecimiento económico injusto está siempre la educación, porque la educación forma, inscribe, diseña conciencias y procura”, señaló el funcionario.

De gira por San Luis Potosí, Chuayffet destacó que la reforma tiene como mayor interés “que nuestros niños encuentren en la escuela un panorama, un paisaje acogedor que les permita aprender y aprender hoy lejos del esquema memorizador del pasado es tener la habilidad y la destreza para resolver los problemas que la vida plantea”.

Ello, dijo, guiado de la mano de su profesor; por lo que reiteró que la Reforma Educativa no está hecha contra el magisterio, sino que busca  que se vuelva a dignificar al maestro.

“Se trata de una reforma que tiene por objeto acompañar al maestro en su desempeño profesional, hacer que todos volvamos a ver en el maestro al líder digno de cada comunidad y al autor más preciso, más certero y, sobre todo, más querido de nuestra historia”, dijo  al inaugurar la Escuela Digna Primaria Francisco  González Sánchez.

El funcionario destacó que la convergencia entre calidad, equidad y cohesión son objetivos fundamentales de la reforma, por lo que el Sistema Nacional de Evaluación asegurará otorgar una plaza para educar al que esté mejor capacitado para ello.

“Hoy se debe hacer que el escalafón se convierta en un sistema de evaluaciones que, sin mengua de ninguno de los derechos que el profesor ha adquirido legítimamente a través de su vida sirva para escoger a aquellos que deben ocupar plazas docentes directivas o de  supervisión y auxilien así al mejor desempeño de la enseñanza”.

Asimismo, el secretario de Educación aseguró que los alumnos de escuelas de Michoacán que ha suspendido clases, como en Apatzingan y Parácuaro, han sido ubicados en otros planteles.

“Los hemos venido instalando en escuelas cercanas, no debe dejar uno de lamentar que no haya clases en una escuela, que no haya clases de un plantel”, apuntó.