• Regístrate
Estás leyendo: Educación descarta negligencia sobre casos de violencia escolar
Comparte esta noticia

Educación descarta negligencia sobre casos de violencia escolar

La secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, mencionó que han atendido todas las recomendaciones que la CEDH ha emitido desde el año pasado.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación rechazó este jueves el supuesto descuido o negligencia que le atribuye la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) en materia de violencia y muerte de estudiantes dentro de las escuelas desde el 2017. 

En entrevista telefónica, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la dependencia estatal, indicó que han atendido las recomendaciones que Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, que ha emitido desde el año pasado. 

“No (ha habido negligencia), es muy raro este comentario conforme a la Ley para Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León. 
“Y digo es raro porque en forma muy amable y en forma muy profesional Derechos Humanos participó en la conformación y capacitación de una guía que se titula ‘Guía para la Detección Temprana y Protocolo de Actuación en caso de Acoso y/o Violencia y Maltrato Infantil en las escuelas de Educación Pública y particulares’”, dijo. 

Este miércoles, la CEDH calificó de descuido y/o negligencia a la Secretaría de Educación del Estado ante los seis casos de violencia escolar donde han asesinado a estudiantes y maestros en escuelas públicas y privadas. 

Por ello, su presidenta hizo una recomendación múltiple de estos casos de acoso y muertes de estudiantes en donde faltan medidas que debe implementar la autoridad educativa. 

La secretaria de Educación estatal señaló que desconoce por qué la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una recomendación múltiple por los casos de violencia escolar este miércoles pasado. 

“Este material se encuentra en línea para cualquier persona que quiera consultarlo, una guía muy puntual que trabajamos con cada uno de los colegiados de cada uno de los consejos técnicos de las escuelas a través de un programa nacional que compartimos de Convivencia Escolar, la CEDH nos ha acompañado, sabes que no (compartimos el calificativo de negligencia de Derechos Humanos).
“Lo desconozco (por qué la recomendación), pero seguramente tendremos una plática rápida y oportuna porque estamos muy al pendiente y en la oportunidad y con toda la disposición para hacer sinergia con la CEDH”, indicó. 

Errisúriz Alarcón dijo que la iniciativa de la Secretaría de Educación y en cumplimiento con el Artículo 67 de la Ley, el 9 de septiembre de 2016 se publicó el Reglamento de Disciplina y Convivencia Escolar de Escuelas Públicas y Particulares del nivel básico del Estado de Nuevo León.

Señaló que este reglamento tiene como objetivo normar, promover y generar ambientes escolares que propicien la convivencia pacífica de la comunidad escolar. 

La titular señaló que se brindó capacitación a docentes, directivos y supervisores para el manejo del reglamento y se distribuyeron 48 mil 650 ejemplares impresos 

Se imprimió y entregaron dos mil ejemplares de la Guía Práctica de Seguridad Infantil que se distribuyó dentro de planteles del Estado para grados de primero a tercero de secundaria. 

También, agregó, se capacitó a docentes, directivos, supervisores e inspectores durante el mes de diciembre de 2017 y enero 2018 sobre su aplicación, logrando un alcance a mil 178 directivos, supervisores e inspectores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.