Ministro Medina Mora asume presidencia de Segunda Sala

El ministro de la Suprema Corte, quien asumió el cargo para el periodo 2017-2018, dijo que la labor que realizan impacta e importa.

México

El ministro Eduardo Medina Mora asumió la presidencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2017-2018, tras una votación unánime.

Durante su toma de posesión, Medina Mora, quien fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y procurador general de la República, entre otros cargos, dijo que la labor que realizan los ministros de la Corte impacta e importa.

"La Suprema Corte tiene como tarea fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política, además de solucionar de manera definitiva otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia que deciden sobre derechos fundamentales y cuestiones trascendentes para la sociedad", expresó.

Medina Mora cumplió dos años de haber llegado al máximo tribunal de justicia del país, luego de que el Senado de la República lo designó ministro.

El ministro señaló que en la Segunda Sala, con sus determinaciones jurisdiccionales, hacen una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública.

"Nuestra tarea constitucional implica defender derechos y libertades y para ello, defender también instituciones públicas y su capacidad de ejercer su tarea con pertenencia y eficacia, siempre apegada a la Constitución. Extraordinariamente relevante porque vivimos un momento especialmente complejo y confuso en nuestro mundo y también en nuestro país", dijo.

El ministro enfatizó que la presidencia de la Sala es una tarea administrativa de gran importancia para el funcionamiento del trabajo jurisdiccional, "no debemos confundir ni minimizar la responsabilidad que conlleva".


jbh