Exigimos instituciones que rindan cuentas: Vamos por más

Un colectivo de ciudadanos se manifiesta a favor de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente de la PGR, eficaz en la lucha contra la impunidad del fuero político en México.

Ciudad de México

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso cómo un grupo de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos conforman el colectivo "Vamos por más", del que Diego Luna fue vocero el día de hoy:

"La injusticia en la que vivimos es indignante, no estamos dispuestos ni acostumbrados a ella y por ende, exigimos instituciones y mecanismos que den una oportuna rendición de cuentas, que disminuyan las prácticas de corrupción en México, así como la impunidad", señaló Luna durante la conferencia de prensa ofrecida en la mañana.

Como parte del andamiaje de legal del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley 3 de 3 fue la primera iniciativa ciudadana en la historia de México que se agrupó a fin de combatir la corrupción, donde "Vamos por más" tiene la idea de ser una iniciativa ciudadana para transformar la percepción de la ciudadanía y de lo que se puede lograr en unión:

"Construir una fiscalía anticorrupción que trabaje para que en México existan mejores prácticas de imparcialidad, transparencia y méritos para ocupar cargos de alto rango político, son parte de los principales objetivos de dicho Colectivo", subrayó Bohórquez en entrevista con Alejandro Domínguez en Milenio Televisión.

El uso del fuero como sinónimo de impunidad

Omisiones en las leyes de adquisición, así como el uso del fuero común como sinónimo de impunidad no termina con un primer paquete de leyes, como lo ha sido la Ley 3 de 3, es sólo el comienzo. Se requiere de una fiscalía independiente de la PGR, donde se actúe sin cálculos políticos y que definitivamente pueda ir en contra de quien sea y a favor del interés público.

Mecanismos, en lugar de negociantes en el Senado

Cuando los costos políticos seevalúan por sobre el interés público, un colectivo como lo es "Vamos por más", aboga no sólo por la defensa del SNA, también trabaja por que exista una fiscalía independiente y que actúe por sobre temas políticos.

Bohórquez explicó que a nivellocal, muchos estados no se han puesto las pilas, además de no practicar la Ley3 de 3, como lo son el caso de Campeche y de Chihuahua, en donde los congresos locales se niegan o no permiten que existan mecanismos de participación, semejantes a los que sí se celebraron en Querétaro. ¿Resultados? Negociaciones en lugar de mecanismos.

Impulsar reformas y acciones hasta el último momento de las administraciones

Una de las banderas enarboladas por #VamosPorMás, es que no se espere a que termine un sexenio para impulsar reformas y acciones, promoviendo la independencia de una fiscalía que se manejea nivel local y federal bajo las mejores prácticas de imparcialidad, transparencia y méritos:

"La legislatura termina en abril de 2018 y el sexenio el 30 de noviembre de 2018; hay que aprovechar el tiempo y aprovechar la agenda; trabajamos por la construcción de una fiscalía independiente, que sume esfuerzos, además de un planteamiento sólido y que se apruebe en el menor tiempo posible que señale a quienes se resisten en trabajara favor del país, con su respectivo costo, enfrentándose a leyes como la 3 de 3", concluyó Bohórquez.


GEE