• Regístrate
Estás leyendo: Edomex debe reconocer violencia de género: diputada
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:49 Hoy

Edomex debe reconocer violencia de género: diputada

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que el gobernador del Estado de México debe informar la cifra de mujeres asesinadas en la entidad.

Publicidad
Publicidad

El gobierno del Estado de México ha actuado de manera "irresponsable" al minimizar la gravedad de violencia de género en la entidad "y lamentablemente los feminicidios de Karen Rebeca y Adriana Hernández así lo demuestran", señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña.

Recordó que Karen Rebeca y Adriana Hernández fueron víctimas de la violencia de género en Naucalpan, localidad en la que, desde el 28 de junio de 2015, se emitió la Alerta de Violencia de Género, la cual obliga a las autoridades estatales a implementar acciones inmediatas y eficaces para prevenir, enfrentar y acabar con la violencia feminicida.

"¿Cómo ocurre un hecho tan espeluznante a plena luz del día en un municipio que supuestamente tiene la atención del gobierno estatal justamente para impedir que ocurran este tipo situaciones?", cuestionó.

Señaló que la indolencia ante la violencia de género es una característica de los gobiernos mexiquenses, y así lo ha denunciado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con un estudio que revela que de 2005 a 2011, periodo en el que fue gobernador Enrique Peña Nieto, se perpetraron 1997 feminicidios y la cifra aumenta al ampliar el periodo de análisis, pues de 1990 a 2011 fueron asesinadas más de 7 mil mujeres.

Agregó que en su reciente comparecencia ante el Congreso estatal, el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez, reveló que del 1 de enero al 23 de septiembre de 2016, la dependencia a su cargo inició 56 carpetas por el delito de feminicidio, nueve más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a desapariciones, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres, cerca del 73 por ciento están entre los 14 y los 29 años.

La también secretaria de la Comisión para la Igualdad de Géneros del Senado apuntó que la violencia feminicida lamentablemente no es exclusiva de una entidad sino que está presente en prácticamente todo el país, pues es un asunto de cultura machista que normaliza la violencia contra las mujeres.

"El Estado de México es emblemático porque sus gobiernos se han negado sistemáticamente a reconocer la magnitud de la problemática preocupados por proteger su imagen pública, por lo tanto, no diseñan ni implementan políticas públicas para erradicar esta violencia, y si a ello sumamos la corrupción y colusión de servidores públicos encargados de la procuración de justicia, el resultado es la impunidad de los agresores y el incrementos de casos de feminicidio", subrayó.

Indicó que por elemental respeto a las víctimas y a sus familias, el gobernador del Estado de México, debió informar las cifras de mujeres asesinadas, desaparecidas, violadas y golpeadas en la entidad, así como las acciones que ha implementado para prevenir, sancionar y erradicar esta violencia.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.