• Regístrate
Estás leyendo: Edificios y equipo, tarea para la justicia laboral
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:38 Hoy

Edificios y equipo, tarea para la justicia laboral

Con esta nueva reforma el Poder Judicial de Tamaulipas estaría en función de tomar la batuta para poder administrar los juzgados laborales como lo hace ahorita con los civiles y los penales.

Publicidad
Publicidad

Abogados laboralistas de Tamaulipas ven acertada la reforma para eliminar las Juntas de Conciliación. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados en la entidad, José Bonilla, dijo que ahora la tarea será de los estados para definir cuántos y en dónde se instalarán los juzgados, además de crear o adecuar la infraestructura. Añadió que tomará tiempo para que el personal y el sistema se adapten al cambio.

“La aprobación que hizo el Senado es positiva porque el derecho laboral es algo que ha estado estancado durante muchos años… Ahora con la nueva modalidad, se van a constituir juzgados laborales; la materia laboral va a estar a nivel de un juzgado civil y de uno penal”.

RECOMENDAMOS: Eliminan Juntas de Conciliación y Arbitraje

Explicó que actualmente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje existen tres personas: un representante obrero, un representante patronal y un representante de gobierno, que tenía la figura jurídica de presidente.

Una vez que se hizo el cambio, dijo, tocará a los estados hacer el resto para que esto se pueda aplicar.

“Tiene que ver un proceso, se van a constituir juzgados, cada estado tiene que hacer un análisis de cuántos juzgados deberían establecerse. En Tamaulipas hay que ver cuántos por municipio, hay que ver la demanda, las estadísticas de cada municipio para poder ubicar juzgados laborales”.

RECOMENDAMOS: Asaltan en Tampico Junta de Conciliación y Arbitraje

Con esta nueva reforma, explicó, el Poder Judicial de Tamaulipas estaría en función de tomar la batuta para poder administrar los juzgados laborales como lo hace ahorita con los civiles y los penales.

“Tiene que haber una infraestructura, un edificio nuevo, mobiliario, computadoras, personal, todo eso tiene que estar adecuado para este nuevo derecho laboral. Actualmente el formato de Juntas de Conciliación y Arbitraje es arcaico”.

Apuntó que como suceden con los cambios, llevará tiempo el proceso de adaptación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.