No vulneraremos economía con decisiones irresponsables: Peña

El Presidente se reunió con empresarios en Los Pinos, a quienes dijo que uno de sus compromisos es asegurar la vigencia del estado de derecho y mantener la estabilidad macroeconómica.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hablar de diversos temas económicos y a quienes afirmó que "no habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país".

El encuentro privado se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo expuso que uno de los compromisos es asegurar la vigencia del estado de derecho ante las vulnerabilidades, antes las deficiencias y hacer converger el esfuerzo de sociedad y de los gobiernos para que sea plena la vigencia del estado de derecho.

"No habremos de apartarnos, y aquí lo reafirmo, del proyecto de Nación que he propuesto y que ha tenido el respaldo mayoritario de los mexicanos. Sin duda, no podemos ser ajenos a hechos de coyuntura que nos hacen repensar, replantear, corregir, pero no desviarnos de la ruta trazada la que, tenemos firme convicción, permitirá que al país le vaya mejor y que se abran mayores oportunidades para el empleo y desarrollo de los mexicanos", expresó.

A través de un comunicado se informó que el mandatario mencionó que otro de los compromisos es mantener la estabilidad macroeconómica.

"Esta no la vamos a alterar. No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país. Por eso, reafirmo que el gobierno de la República mantendrá finanzas públicas sanas, un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidará y mantendrá la estabilidad macroeconómica", indicó.

También comentó que las reformas estructurales que se han alcanzado se pondrán en acción, ya que "al Estado corresponde darle plena vigencia al estado de derecho, de hacer respetar los derechos de todos, de ser éste un gobierno abierto a la crítica, abierto a escuchar opiniones diferentes a las que tiene el gobierno, respetuosos de la manifestación pública, como una garantía que da nuestra Constitución a todos los mexicanos, pero también el deber que tiene el estado mexicano de hacer o de velar por el respeto a las garantías de todos los mexicanos".

Reiteró que es compromiso del gobierno de la República "hacer nuestra parte y de cumplir nuestra responsabilidad en las áreas que son atribución del gobierno de la República para mantener la plena vigencia del estado de derecho, el libre tránsito y salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los mexicanos".

Instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a que se reúnan con el Consejo Coordinador Empresarial para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía, y que puedan darle un mayor empuje al crecimiento económico de México.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo a Peña Nieto que en los empresarios, "su gobierno tiene un aliado seguro en el gran proyecto de mover y transformar al país", y afirmó que creen en México y seguirán invirtiendo para detonar su enorme potencial.

Afirmó que los problemas y desafíos que han surgido en estos meses, y que han mermado la confianza y la cohesión social, "no deben paralizarnos o dividirnos, sino alentarnos a reforzar el compromiso para construir ese México mejor".

En entrevista al término de una comida privada que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que en la reunión se habló sobre que la estructura básica del país "está bien".

Mientras que el presidente de Alpura, Víctor Gavito, refirió que durante la comida se abordó "la caída económica que hemos tenido, seguramente por una reforma fiscal que requiera alguna adecuación y afortunadamente encontramos una gran apertura del Presidente".

Por otra parte, Luis Mahbub, ex presidente de la Concanaco-Servytur, comentó que fue una reunión cálida donde se hizo un resumen de los "claroscuros" de todo el año, como el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que para el próximo año se acordó "redoblar esfuerzos, trabajar muy duro, se requiere empleo, generar economías, una paz social fundamentalmente y trabajar por un México generadora de economías y riqueza e igualdad para todas las clases sociales".

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió "cerrar filas" en torno a políticas promovidas por el Presidente y su gabinete.