SHCP: crecimiento, materia pendiente

Pese al incremento del empleo formal y de los logros económicos, “no hemos podido superar el reto del bajo desarrollo”, admite Luis Videgaray .
El titular de Hacienda acudió a la inaugración de la reunión anual de la Concamin.
El titular de Hacienda acudió a la inaugración de la reunión anual de la Concamin. (Javier García)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ante industriales que si bien el aumento en el empleo formal es una "noticia muy alentadora", la asignatura pendiente es el bajo crecimiento de la economía, ya que todavía hay sectores que no muestran dinamismo, como las exportaciones.

"A pesar de los logros de la economía nacional que debemos valorar en toda su dimensión, en México seguimos teniendo una asignatura pendiente y es la del crecimiento económico; el crecimiento promedio entre 1980 y 2013 fue de 2.4 por ciento; si medimos un periodo más reciente, de 2001 a 2013, fue de 2.3 por ciento en promedio", ilustró.

Lo anterior, explicó Vidagaray, quiere decir que a pesar de que México está integrado a la globalidad y la estabilidad económica, "no hemos podido superar el reto del bajo crecimiento".

Durante la inauguración de la Reunión de Industriales, el funcionario dijo que los problemas estructurales están deteniendo al país, y ese es precisamente el origen de las agendas estructurales que atienden cada uno de los elementos que han actuado como un freno a la economía.

El secretario detalló: "Seguimos creciendo por debajo de nuestro potencial, pero es un hecho, y así las cifras lo acreditan, que estamos acelerando nuestro crecimiento", y añadió que la formalidad está creciendo por arriba de la economía, gracias a estrategias del gobierno federal y los incentivos de la reforma fiscal.

"Lo que estamos viendo es que el crecimiento de empleos formal es superior a la economía; estamos viendo por primera vez en muchos años un incremento en la formalidad y la informalidad gradualmente empieza a ceder terreno", aseguró.

Durante la reunión anual de industriales, precisó que la creación de empleos está aumentando a una tasa de 4.1 por ciento, lo que se debe en parte al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al que se han inscrito aproximadamente 4.2 millones de nuevos contribuyentes, de los cuales 800 mil no provienen del antiguo esquema de Repecos, es decir, se han inscrito de manera voluntaria.

"Estamos empezando a tener una tendencia positiva de la formalidad, vamos por el camino correcto y seguiremos por la ruta de darle mayor valor a la formalidad y a la legalidad", afirmó al invitar a la iniciativa privada a proponer ideas para fortalecer el estado de derecho ahora que México está viviendo momentos difíciles, para valorar más este principio.

Videgaray afirmó que se han creado 671 mil empleos en los últimos 12 meses y resaltó que por primera vez "estamos teniendo un punto de inflexión" en el crecimiento de la tasa de informalidad.

"Después de un periodo de 15 años de incrementos sostenidos en la tasa de informalidad, por primera vez en los últimos dos años estamos viendo una reducción; de hecho hoy estamos en el punto mínimo de los últimos cinco años en la tasa de informalidad que reporta el Inegi", acentuó.

El secretario de Hacienda destacó que ya se cumplió con el calendario para implementar las acciones para llevar a la realidad la reforma energética, que es la de mayor potencial transformacional por el cambio radical del modelo para explotar los recursos energéticos.

"A menos de tres meses de esa fecha se han cumplido todos y cada uno de los objetivos y las tareas que señaló el Presidente el 11 de agosto, empezando por dar a conocer el resultado de la ronda cero", expuso.

Mientras tanto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que una fórmula para hacer crecer a México es venciendo a la informalidad, por lo que llamó a los industriales a combatirla juntos y no por decreto o por instrucciones de un solo hombre .

De ahí la importancia del nuevo esquema de pago de impuestos para los pequeños negocios, resaltó.

En tanto el secretario de economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que la imagen de México se vio afectada por los recientes acontecimientos en el país, pero no las decisiones de inversión.

En voz del secretario

26 de septiembre de 2013
"La economía no está en recesión, sigue creciendo y creando empleos".

8 de mayo de 2014
"Es un hecho que la economía mexicana está creciendo y generando empleos apoyada por un repunte de las exportaciones y por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme estaba previsto en la aprobación del paquete económico".

29 de mayo
"La economía está creciendo y generando empleos, aunque no al ritmo que necesita".

6 de noviembre de 2014
"A pesar de estos muy importantes logros de la economía nacional que debemos de valorar en toda su dimensión, en México seguimos teniendo una asignatura pendiente y es la del crecimiento económico".