Si no crece 5% la economía no habrá cambios en gráfica de pobreza: Robles

De no darse ese crecimiento, en el siguiente sexenio el titular de la Sedesol seguirá presentando los mismos datos de pobreza que se mueve entre 53 y 52 millones de mexicanos, aseguró.
Diconsa ahora ya llega a 1 millón de habitantes, destacó Rosario Robles.
Diconsa ahora ya llega a 1 millón de habitantes, destacó Rosario Robles. (tomada de Twitter / @SEDESOL_mx)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles reconoció que si la economía no crece 5 por ciento, no habrá cambios en la gráfica de la pobreza en este sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Si la economía no crece 5 por ciento no se va a modificar la gráfica de pobreza en México, pese a los recursos cuantiosos, y aumento anual de los mismo", dijo en su comparecencia ente senadores ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Regional y Asuntos Indígenas.

La Sedesol, precisó, cumplirá con su labor de rediseñar los programas sociales, dejar que sean asistencialistas, y vayan directo a las familias, que les otorguen herramientas para que se valgan por sí mismas y tal vez un día dejen de formar parte del padrón.

Pero si no se da ese crecimiento mayor al 5 por ciento y se queda en 3, en el siguiente sexenio el titular de la Sedesol seguirá presentando las mismas gráficas donde la pobreza se mueve entre 53 millones a 52 millones de mexicanos.

En otros temas. Rosario Robles reconoció que durante 45 días por los efectos meteorológicos se bajaron las ventanillas de apoyo y esto tuvo un impacto en el ejercicio del primer semestre de la Sedesol.

En la comparecencia, Robles consideró que existen alrededor de 275 programas federales y más de 2 mil 400 que operan con sus propios padrones.

Sin embargo, dijo, se ha reunido con diferentes autoridades de Puebla y Guanajuato, por ejemplo, para consolidar un Padrón único de beneficiarios para transparentar el manejo de los recursos y garantizar que están llegando a quienes lo requieren.

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional reprocharon a que delegados de la Sedesol dio de baja a beneficiarios del Programa de Oportunidades debido a que se negaron a votar en las pasadas elecciones en Veracruz por el PRI.

La Sedesol ha sido, aseveró, muy transparente así como ha dejado en claro que no pagó la presencia del Presidente Luiz Inacio Lula Dasilva, también a través de comités comunitarios se darán seguimiento a los programas de apoyos como el destinado a jefas de familia.

Fernando Herrera y Fernando Salazar, del PAN, explicaron que desde el 5 de febrero mediante oficio informaron a Rosario Robles sobre esta situación y, como respuesta, "se dieron de baja" a funcionarios menores.

"He tramitado 600 amparos de familias dadas de baja de manera arbitraria de Oportunidades y hemos ganado 200 porque este acto arbitrario se opone a las legislación y reglas de operación".