Se echan la bolita por atorón en cuanto a la consulta popular

El presidente de la Mesa Directiva difirió el análisis en el pleno para el próximo martes.
El coordinador de los diputados del PRD.
El coordinador de los diputados del PRD. (Jesús Quintanar)

México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó a las bancadas de PRI y PAN de frenar el dictamen de consulta popular, toda vez que, presuntamente, incluyeron un párrafo en la ley que faculta al Presidente a emplear los tiempos del Estado para la difusión de la consulta ciudadana.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, órgano legislativo donde se discutió la ley de consulta popular, reconoció que hubo negociaciones entre el PAN y el PRD durante la sesión que inició este jueves.

El priista aseguró que su fracción está a favor de esta ley y votarán en ese sentido el próximo martes y recordó que en la comisión el propio PRD respaldó ese dictamen: "Se avaló con 25 votos a favor, tres de ellos del PRD y dos en contra de Movimiento Ciudadano y PT".

Moreno indicó que las negociaciones entre PAN y PRD no fructificaron y fueron los que detuvieron la aprobación en el pleno de la consulta popular.

Por ello, la madrugada de este viernes, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, difirió el análisis en el pleno para el próximo martes.

Aureoles confió en que las demás fracciones cumplan esta vez el acuerdo y se discuta en esa sesión la legislación, adelantó que continuarán en negociaciones con PRI y PAN para buscar la eliminación de la norma, o bien, regularla.

"Es una trampa que hicieron en el algún tramo de la iniciativa, le agregaron un párrafo que no estaba, en el artículo 41: El Presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular", detalló el perredista.

Indicó que ese párrafo no existía dentro del dictamen original, mismo que, dijo, haría del Presidente "juez y parte", lo que violenta la legislación.

"Está claro que el PAN no quiere que se legisle en materia de consulta popular y que el PRI le está haciendo el caldo gordo, porque al final les conviene. Si siguen jugando así que se atengan a las consecuencias", advirtió el perredista Aureoles.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reviró y dijo que faltan a la verdad quienes indican que "misteriosamente" fue incluido el párrafo del artículo 41.

Explicó que desde el Pacto por México la iniciativa de consulta popular incluía este apartado, mismo que fue recogido en el documento presentado por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI; José González Morfín, del PAN y Amalia García, del PRD.

Beltrones justificó la esencia del apartado, toda vez que cuando exista una consulta popular el jefe del Ejecutivo federal tiene el derecho de defender y mostrar los beneficios de su proyecto.

En la madrugada de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma político-electoral y fue devuelta al Senado para la ratificación de sus cambios.