Entregan 200 mil luminarias y la plaza “Centenario Industria Militar", en Ecatepec

Osorio Chong señaló que esta obra fue proyectada en esta región porque se trataba de un gran lote baldío, sitio en donde se requería invertir para mejorar el entorno y contrarrestar la violencia.
Inauguración de la Plaza Estado de México "Centenario de la Industria Militar”.
Inauguración de la Plaza Estado de México "Centenario de la Industria Militar”. (Antonio López)

Ecatepec

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó 200 mil luminarias para el Estado de México que servirán para mejorar las condiciones de seguridad en todo el territorio mexiquense, y advirtió a las personas que acudieron a la inauguración de la Plaza Estado de México "Centenario de la Industria Militar", en la unidad habitacional CTM XIV en la Quinta Zona de Ecatepec, que "los problemas se resuelven con acciones, no con varitas mágicas, que no existen; hay que seguir adelante a pesar de las dificultades económicas que hay en todo el mundo".

Osorio Chong señaló que esta obra, que es parte del programa de rescate de espacios públicos, fue proyectada en esta región de Ecatepec porque se trataba de un gran lote baldío, sitio en donde se requería invertir para mejorar el entorno y contrarrestar la violencia que sufren niñas y mujeres.

Afirmó que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila toma acciones concretas como la instalación de la Unidad de Contexto, que estará conformada por 21 personas especialistas en el tema de prevención, por lo que remarcó: "se toman acciones, en lugar de politizar el tema de la violencia contra las mujeres", e invitó a las damas que acudieron a esta inauguración a denunciar.

TE RECOMENDAMOS: Refuerzan seguridad en Edomex con fuerzas federales

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, expuso que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la recuperación de espacios públicos, por lo que se comprometió a que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, este estado, el más poblado del país, ocupe el primer lugar en el tema.

Anunció que confía en que en marzo de 2017 puedan estar inaugurando la "Ciudad de las Mujeres" en la entidad mexiquense.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseveró que este espacio recuperado, en el que podrán convivir de manera armónica 100 mil personas, es producto del llamado de atención del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

"Nos llamó la atención, no es casualidad, es una estrategia para eliminar la violencia de género", aseguró el mandatario, quien agradeció también las 200 mil luminarias que le entregó hoy el gobierno federal, las cuales, dijo, servirán para prevenir actos que ponen en riesgo la integridad de las mujeres e indicó que ya cuentan con un mapeo de los puntos prioritarios en donde éstas serán instaladas.

En la misma forma, Ávila Villegas tomó la protesta de ley a los 21 especialistas de la Unidad de Contexto, los cuales fueron elegidos de entre un universo de 2 mil aspirantes, y agradeció al doctor Pedro Díaz Otero por haber ayudado a implementarla.

El mandatario mexiquense subrayó que los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando para eliminar la violencia de género.

A la entrega de este parque acudieron los 11 presidentes municipales en los que se decretó la Alerta de Género, diputados locales, federales y habitantes de diversas demarcaciones del Valle de México.

RAM