Ebrard pide menos política y más responsabilidad por L12

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal pidió a la comisión de la Línea Dorada del Metro reponer el informe aprobado el domingo pasado tomando en cuenta los documentos que les entregó esta tarde.

Ciudad de México

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió a la comisión de la Línea 12 del Metro reponer el informe aprobado el domingo pasado al considerar que en él existen “graves inexactitudes y falsedades” respecto al proceso de construcción y posterior suspensión de la Línea Dorada.

Al reunirse con la citada comisión Marcelo Ebrard señaló que dicho grupo de trabajo no contaba con la información necesaria y que incluso señalar que hay corrupción e irregularidades en la obra denota una intencionalidad política.

Dijo que por ejemplo es falso que no haya habido coordinación entre el consorcio y la constructora y entregó a la comisión las bitácoras de más de 5 mil reuniones divididas en 24 grupos de trabajo.

Señaló que tampoco se tomó en cuenta un dictamen técnico de septiembre de 2007 donde un equipo técnico del Metro señala que el tren tiene que ser férreo.

Ebrard reclamó también que las empresas supervisoras de toda la obra “están trabajando actualmente en el Gobierno del Distrito Federal".

Puntualizó a los legisladores que existen una serie de auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación las cuales han sido solventadas, a excepción de dos que se encuentran en proceso; por ello, al final de su intervención dijo que es necesario “menos política y más responsabilidad”.

Contrato del Metro con CAF fue en dólares, afirma Delgado

Al arribar a la comisión el senador y ex secretario de finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, reclamó que nos se le dejará entrar al recinto.

Delgado aclaró los aspectos de la línea que fueron revisados por la secretaría de la que era titular, negando que las decisiones técnicas fueran suyas.

También aclaró que es “falso” que en el contrato con la proveedora de los trenes CAF, se establecía un tipo de cambio de 16 pesos por dólar.

“El contrato del Metro con CAF está pactado en dólares, factura en dólares y se le paga en dólares. No hay ningún establecimiento de tipo de cambio”, dijo.

Finalmente aseguró que “la Línea 12 no está cerrada por ninguna cuestión presupuestal y financiera”.