Tribunal Electoral deja otra vez a Ebrard sin candidatura

Los magistrados resolvieron desacato del INE al aceptar el registro como diputado suplente del ex jefe de Gobierno, ya que se le prohibió ser candidato sin importar si era suplente o propietario.
Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard. (Especial )

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubon como candidato suplente a diputado plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano para la cuarta circunscripción.

Por unanimidad la Sala Superior concluyó que el registró que otorgó el pasado 13 de mayo por parte del INE es ilegal e improcedente ya que una resolución previa establecía que no podía ser registrado nuevamente.

En su ponencia el magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que el ex jefe de Gobierno está jurídicamente imposibilitado para participar en el actual proceso electoral como candidato a diputado federal sin importar si lo hace como propietario o suplente.

En consecuencia, se revocó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se le permitió el registro al ex perredista como suplente de René Cervera, que fue inscrito en la candidatura que se le revocó a Ebrard; es decir, el primer lugar en la lista de plurinominales.    

Manuel González Oropeza señaló que canelar el registro como propietario o suplente no viola los derechos políticos de Ebrard.

En su oportunidad el magistrado Flavio Galván Rivera explicó que la resolución a la que llegan en esta ocasión es el desacato en que incurrieron tanto Movimiento Ciudadano como Ebrard Casaubon y hasta la propia autoridad electoral.

Agregó que si bien la sustitución del ex jefe de gobierno con René Cervera para la candidatura efectivamente es el resultado del cumplimiento de una orden del TEPJF, al haber solicitado nuevamente su registro como candidato suplente se incurre en el desacato.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que el INE debió atender la resolución del órgano jurisdiccional y abstenerse de registrar a Marcelo Ebrard, ya que permitir la suplencia de dicha candidatura “es un fraude a la ley y aceptar que las sentencias carecen de fuerza vinculante”.