PRI pide cancelar candidatura de Ebrard por ‘affaire’ inmobiliario

Legisladores priistas dijeron ante la Comisión Permanente que a las dudas de responsabilidades jurídicas en su encargo se suman los escándalos de presunta corrupción con el tema de su casa.
El priista Arturo Zamora calificó como una estrategia torcida para llegarse de fuero el intento de Marcelo Ebrard de llegar como suplente a la Cámara de Diputados.
El priista Arturo Zamora calificó como una estrategia torcida para llegarse de fuero el intento de Marcelo Ebrard de llegar como suplente a la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @arturozamora)

Ciudad de México

El PRI en el Congreso pidió se cancele la candidatura como diputado suplente a Marcelo Ebrard, pues, señaló, que no solo hay dudas de responsabilidades jurídicas en su encargo, sino que también escándalos de presunta corrupción en las que se ha visto envuelto con el tema de su casa, el cual reveló Milenio.

El tema sobre el edificio en el que habita Marcelo Ebrard, el cual compró su hermano Enrique Ebrard al Gobierno del DF a un precio mínimo, llegó a la tribuna de la Comisión Permanente, en dónde el priista Arturo Zamora calificó como una estrategia torcida el intento del ex mandatario capitalino de llegar como suplente a la Cámara de Diputados para obtener el fuero. El punto de Acuerdo fue turnado a comisiones.

“El INE aprobó por escasa mayoría de sus integrantes y de forma por demás desconcertante, el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente a una diputación. Se trata sin duda de un capítulo más de una larga, tenaz, retorcida estrategia del ex jefe de gobierno de la Ciudad  de México para lograr a golpe de chantajes a la opinión pública y ahora tratando francamente de burlar la ley una curul y muy probablemente con ello, conseguir el fuero que lo ponga  a salvo de una serie de dudas y de responsabilidades jurídicas, no solamente en su desempeño sino ahora también por la duda que surge en relación a la propiedad que él habita”.

A su vez, los diputados Alejandro Rangel y Roberto Ruiz presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia investiguen lo relacionado con el proceso de compraventa y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, colonia Roma Norte de la Ciudad de México, que ocupa actualmente Ebrard Casaubón.

En su exposición, los priistas señalan que de acuerdo al reportaje publicado en Milenio, se cuenta con las copias de actas constitutivas de las empresas que registran las relaciones de negocios del hermano de Ebrard, Enrique Camilo, desde hace varios lustros.

“La información dada a conocer por Milenio resulta preocupante, pues da cuenta del posible uso personal de la infraestructura del Gobierno del Distrito Federal para beneficiar a quien fuera el jefe de gobierno capitalino durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2012”.

Los legisladores expusieron que de resultar ciertas las aseveraciones contenidas en el reportaje, “estaríamos frente a un desvío de poder inaceptable por parte de Ebrard Casaubon”, lo que se sumaría a otros casos como el New’s Divine y la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Si bien es cierto Ebrard ha salido al paso del reportaje, las explicaciones que ha vertido sobre el particular distan de ser suficientes dada su escasa solvencia moral, por lo que se hace necesaria la intervención de las autoridades legalmente facultadas para esclarecer estos hechos”, puntualizaron.