Piden diputados “blindaje” sanitario contra el ébola

Las siete fracciones aprobaron emplazar a las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Gobernación a emprender urgentemente acciones para evitar el ingreso del virus al país.
El pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados emplazó a las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Gobernación a emprender urgentemente las acciones en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea para evitar el ingreso del virus del ébola al territorio mexicano.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, las siete fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad el llamado a coordinar las acciones de las secretarías involucradas en las políticas epidemiológicas del país.

Al fundamentar el respaldo de su bancada al acuerdo, la priista María de las Nieves García reconoció la actuación de las autoridades sanitarias del país para establecer medidas preventivas ante el brote de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

“Si bien es cierto que nuestro país cuenta con una infraestructura sanitaria y recursos humanos calificados para enfrentar la contingencia, en caso de que toque a nuestra puertas no podemos dejar de lado que el ébola rápidamente se convierte en uno de los virus más letales para el ser humano, y para el cual, aún no se ha desarrollado tratamiento ni vacuna que resulte cien por ciento efectiva”, dijo.

Subrayó así la imperiosa necesidad de exhortar a las autoridades sanitarias a que difundan entre la población las medidas preventivas para impedir la propagación de la enfermedad y llevar a cabo acciones para mantener estrictos controles de seguridad y evitar el posible acceso de la enfermedad a nuestro territorio.

El diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, secundó el exhorto y subrayó que no se trata de alarmar a la población, sino de

“Si bien no debemos caer en el riesgo de preocupar indebidamente a la población, en el riesgo de alarmarla, sí debemos actuar con responsabilidad en virtud de que se trata de un problema, de una enfermedad altamente inefectiva en virtud de la capacidad de propagación y de la rapidez con la que causa la muerte de aquellos que fueron contagiados”, remarcó.

Durazo exigió asimismo a las autoridades actuar con absoluta responsabilidad, sin ocultar información al respecto.