Piden a la Secretaría de Salud prevenir brote de ébola

La Comisión de Salud en el Senado llamó a la dependencia federal encargada del sector a implementar medidas preventivas contra una posible propagación del virus en el país.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López. (Cuartoscuro)

México

Ante un posible ingreso del ébola al país, la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Maki Esther Ortiz Domínguez, pidió a la Secretaría de Salud implementar una serie de medidas para contener la propagación de la enfermedad.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora solicitó a la Secretaría de Salud garantizar en todos los hospitales de primer nivel de atención, el cumplimiento de los procedimientos específicos de vigilancia establecidos en las normas mexicanas (NOM) y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la misma forma, se requirió a la dependencia federal alistar una red de hospitales, en puntos estratégicos del país, con áreas aisladas que cuenten con suficientes camas, insumos y el equipo adecuado para los profesionales de salud que brinden la atención a pacientes, que en caso de ser necesario deban contener un posible ingreso del virus del Ébola, principalmente en hospitales de primer nivel.

Por otra parte, se pidió que se brinde capacitación a médicos y enfermeras en todo el país para que sigan los protocolos adecuados para detectar inmediatamente el virus en el caso de presentarse una persona contagiada.

Por último, se solicitó que se realicen campañas informativas sobre el virus para la prevención y detección oportuna para que se realice en los puertos, aeropuertos y hospitales de primer nivel de atención.