Se duplica cifra de obesos en México y China en 28 años

La organización británica Overseas Development Institute indicó que en los países en desarrollo el número casi se ha cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.
Desde la casa se puede evitar que el consumo de alimentos derive en problemas de obesidad.
Desde la casa se puede evitar que el consumo de alimentos derive en problemas de obesidad. (Milenio Digital/Archivo)

Londres

El número de obesos, o de personas con sobrecarga ponderal, se duplicó en México y en China entre 1980 y 2008, según un informe a nivel mundial de la organización británica Overseas Development Institute.

Más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o en sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas, recalca la organización de reflexión que observa una explosión del fenómeno en los países en desarrollo, y llama a los gobiernos a actuar.

La organización británica señala que el porcentaje de personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, límite más allá del cual las personas son consideradas con sobrepeso, pasó de 23% a 34% entre 1980 y 2008.

El IMC es la relación entre la estatura y el peso. Un índice a partir de 25 es considerado como un signo de sobrepeso y a partir de 30 como signo de obesidad.

En los países en desarrollo, el número de personas con sobrepeso y obesas se ha casi cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.

"Vamos a asistir globalmente a un muy fuerte incremento del número de personas que sufren ciertos tipos de cánceres, de diabetes, de accidentes vasculares cerebrales o de crisis cardiacas", indicó uno de los autores del estudio, Steve Wiggins.

Globalmente, 58% de los europeos adultos son obesos o tienen sobrecarga ponderal. América Latina, el norte de África y el Medio Oriente tienen una tasa equivalente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la sobrecarga ponderal y la obesidad son el quinto factor de riesgo de deceso a nivel mundial y que al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año por ello.