Fuera de duda, la aprobación de las leyes secundarias: Beltrones

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que las negociaciones en materia política permiten anticipar un periodo extraordinario para esta semana. 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los acuerdos recién alcanzados despejan cualquier duda respecto a la aprobación de las leyes secundarias y reafirman la plena disposición del Congreso de la Unión a ser un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público.  

Según dijo, “los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión”.

Subrayó, sin embargo, que una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes.

Beltrones sostuvo que el debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, y por ello el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética con la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista.

En su habitual comunicado, el legislador sonorense remarcó, además, que el avance de la negociación en materia política electoral permite anticipar que esta semana se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con el fin de analizar la minuta del Senado de la República, bajo la premisa de que el trabajo conjunto dé lugar a una aprobación sin mayores cambios.

Reafirmó la decisión de celebrar un segundo periodo extraordinario para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones mientras se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, cuya discusión y votación tendría efecto en un tercer periodo extraordinario de sesiones.   

“De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público”, insistió Beltrones.

Para finalizar, el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional expresó su condena al reciente ataque contra el diputado federal perredista del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación.

Montalvo recibió cinco tiros de arma de fuego la madrugada del pasado jueves en el municipio mexiquense de Chalco y, tras ser intervenido en un hospital de la Ciudad de México, su estado de salud se mantiene en calidad de grave, pero estable.