El efecto Duarte alcanza a burócratas norveracruzanos

Trabajadores temen no recibir prestaciones ante el inminente término del periódo gubernamental y la cruda realidad de que la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Pensiones estén en la quiebra.
La población en el norte veracruzano siente que el exgobernante les hubiera dado la espalda.
La población en el norte veracruzano siente que el exgobernante les hubiera dado la espalda. (Aristeo Abundis )

Pánuco

Las condiciones que vive actualmente el norte de Veracruz provocan que diferentes actores políticos no solo de la región si no a nivel estatal, manifiesten una gran preocupación por el futuro de esta zona, a tal grado que aseguran que la situación puede ser un detonante para terminar por desaparecer su calidad productiva para pasar a convertirse en una región de desorganizada, en desastre, con pobreza y hasta mísera.

En este contexto el ex candidato a la presidencia municipal de Pánuco, Eduardo Adrián Elizondo del Ángel, por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), sostiene que la problemática por la que atraviesa Veracruz, lleva a que el norte de la entidad sea considerado el principal damnificado del gran escándalo de crisis económica y posible corrupción que envuelve a todo el estado,en torno al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que es buscado como prófugo de la justicia por todo el mundo, así como a algunos de sus colaboradores.

Esta proporciones de escándalo, además no permitirán se integre de momento el norte de Veracruz con los esquemas de crecimiento y desarrollo del sur de Tamaulipas, anhelo que se tiene desde hace varias décadas y en la que se tiene fe al interactuar juntos, los vecinos tamaulipecos y veracruzanos en un punto conurbado, generen condiciones de igualdad y no solo de dependencia, como sucede en la mayoría de los ámbitos que se viven actualmente.

El ex candidato a la presidencia municipal de Pánuco, Eduardo Adrián Elizondo del Ángel, asegura que de no generarse nuevas y mejores condiciones, la región podría convertirse en toda una zona desierta, fantasmal y abatida por falta de economía, inversionese infraestructura.

Indicó que la salida por la puertade la solicitud de licencia del ahora exgobernador del estado y su posterior condición de prófugo de la justicia, deja como secuelas en el norte de Veracruz, un verdadero desastre, así como preocupaciones a miles de familias a cuyos jefes se les adeudan salarios, prestaciones, sean estos miles de maestros, pensionados y jubilados; a comerciantes y empresarios a los que se les adeudan millones de pesos, sin mencionar los problemas de índole social que vienen aparejados con esta situación.

Te Recomendamos: El "palacio" donde despachaba Duarte 

Elizondo del Ángel, destaca además que se queda en el desastre de infraestructura esta zona y los balances no son favorables en nada,señalando que esta administración, fue una administración: “chingona”, ya que “se chingaron todo”.

Todo esto al grado en que no hay dineros para el pago de miles de empleados y trabajadores que dependen de su salario para el sustento de sus familias, que esperan prestaciones como aguinaldos y otros beneficio de la ley federal del trabajo que ya no están, y donde dijo: “es más, ni en el Instituto de Pensiones del Estado, hay dinero”.

Dijo que al hacer un pronto balance de lo que queda para el norte de Veracruz, y municipios como Pánuco y la casi conurbación y cercanía con el sur de Tamaulipas, solo se perciben desventajas con una zona en desastre, con carreteras que no se han concluido y al parecer no se concluirán; falta deinfraestructura en todos los sentidos, deudas y lo peor, una zona que se ha convertido según las cifras anivel nacional, en una región de gran incremento delictivo.

Esto lo reconoce el ahora gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que el estimado es de más de seis mil empleos perdidos tan solo en la zona limítrofe con Tamaulipas a causa de la inseguridad.

La lista es larga: No se dio la construcción de la autopista a Tampico, no se construyó el puente Chintón que se anunció, no se invirtieron recursos para atraer empresas y para construir infraestructura turística, en fin, Duarte se va a manera  de escapar de la realidad que se experimenta en toda la entidad.

En este mismo contexto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Pánuco, Eligio Flores Lima, coincidió en el hecho de que el norte de Veracruz es una zona de desastre natural; natural, porque es natural que después de los saqueos, del uso indiscriminado y tergiversadode los recursos económicos, esté en condiciones de derrumbe, de tragedia de infraestructura y de una falta de todo.

El pasado jueves, dieron inicio los esquemas de movilización y de protesta de las diferentes organizaciones, sindicatos e instancias que reclaman pagos diversos en un esquema coordinado que paralizó diversas ciudades del norte de Veracruz y al menos la totalidad de todas las escuelas en municipios como Pánuco, en donde los maestros demandan pagos.

Todo esto a pesar de que el gobierno del estado a través de un documento informativo, anunció formalmente, que a partir del medio día del jueves pasado se había dispersado el recurso económico para pago a profesores por concepto de adeudo de la llamada rezonificación, en el municipio de Pánuco la dirigencia regional del sindicato democrático de trabajadores de la educación en Veracruz, SDTEV, a cargo de Eligio Flores Lima anunció que no retirarán las manifestaciones y bloqueos y que continuarán con los acuerdos alcanzados de manera interna.

Dijo, que fueron informados en este contexto por su líder estatal Miguel Hernández Plasencia, en virtud de que no estaban aún en la certeza de que todos los maestros fueran a cobrar el referido bono, pero además en demanda de que segarantice documentalmente el pago de aguinaldos y otras prestaciones, que también están pendientes y que forman parte de los acuerdos no cumplidos por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación.

En consecuencia estimó que este viernes tampoco liberarán escuelas, pues se trata dijo de establecer certidumbre para el cobro de salarios y prestaciones del magisterio, y el gobierno ha fallado en este sentido. 

Te Recomendamos: Buscan a Duarte hasta en Africa 



IMRJ