• Regístrate
Estás leyendo: “Duarte, una pesadilla para los chihuahuenses”: Javier Corral
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:06 Hoy

“Duarte, una pesadilla para los chihuahuenses”: Javier Corral

El candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PAN tiene como principal reto “rescatar” el estado de la deuda por 43 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Norma Ponce

Javier Corral, candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, avanza con fuerza, al afirmar que a lo largo de su trayectoria política ha tenido importantes logros, además de que no lo intimida la guerra sucia emprendida en su contra por el PRI, que lo acusa de tener nexos con el narcotráfico.

Corral tiene como principal reto “rescatar” el estado de la deuda por 43 mil millones de pesos, además presentará una iniciativa para elaborar una nueva constitución.

¿Por qué es tiempo de que el PAN gobierne en Chihuahua?

Los últimos 18 años Chihuahua ha vivido una evolución hacia lo peor. Los seis años de César Duarte se han convertido en una pesadilla para los chihuahuenses por los niveles de incompetencia, cinismo político, corrupción y el endeudamiento que ahogaron a los habitantes.

“Constituimos una alianza ciudadana con el propósito de restablecer los valores del gobierno democrático, para regresarle al presupuesto su función esencial: que es promover a la gente y restablecer la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, el papel promotor del gobierno en la economía y un gobierno con visión social. Por eso vamos a regresar”.

¿A qué se ha enfrentado en estos días de campaña?

A uno de los peores modelos de campaña política del PRI, una guerra sucia con fragmentación de la oposición. Duarte ha logrado tratar de pulverizar a los que queremos el cambio en Chihuahua, incidiendo incluso en las decisiones de su propio partido.

“El modelo del PRI no tiene límites ni escrúpulos; han desatado ataques, la mayoría de ellos anónimos con portales falsos y toda una estrategia de tratar de vincularme con el narcotráfico”.

Afirma que tiene vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al PRI no le funcionó la estrategia de tratar de vincularme con el narcotráfico porque los chihuahuenses me conocen y saben quién soy. Las conductas reprobables de mis hermanos, cuando hace 16 años tuvieron problemas con la justicia de Estados Unidos, no me pueden ser achacadas ni trascendidas.

“El PRI trae esa campaña de descalificación, fue el tema con el que Duarte quiso desviar la atención cuando en el Senado lo confronté por la investigación que hay en la PGR contra él por enriquecimiento ilícito y peculado.

“El que realmente tiene a Chihuahua bajo el acoso del narcotráfico es el gobierno de Duarte. En municipios de la sierra los narcos mandan, pueblos que están acosados por el crimen organizado. Nosotros hemos denunciado que el PRI en algunos municipios presentó candidatos vinculados a gente del crimen organizado.

“Por otra parte, al estado no le ha convenido en nada el traslado de El Chapo al penal de Ciudad Juárez, porque ahora están distraídas las fuerzas de seguridad, que deberían estar resolviendo los problemas de Chihuahua.

“La entidad tiene los índices más altos de homicidios dolosos en todo el país, bajaron los delitos de alto impacto, pero se elevaron los robos a casa habitación, a vehículos. Chihuahua es el estado que se convirtió en la capital nacional de la desaparición forzada, Cuauhtémoc en el epicentro con un subregistro.

¿Qué va a pasar con el actual gobernador?

Vamos a hacer dos cosas. Duarte no tiene otro destino más que la cárcel. En este momento el Ministerio Público federal cuenta con los elementos suficientes para ejercer la acción penal en su contra.

“En la elección de Chihuahua lo que se juega, entre otras cosas, es si se libera o no una orden de aprehensión contra Duarte.

“Por eso colaboraremos con el Ministerio Público para adicionar todos los elementos y datos para reforzar las investigaciones sobre el patrimonio ilícito que tiene. Hay una averiguación previa.

“Además crearemos una fiscalía especializada en delitos patrimoniales y de impartición de justicia. La que ahora se tiene es una vacilada porque el órgano anticorrupción quedó a cargo del gobernador, es como si a El Chapo lo responsabilizamos del combate a las drogas”.

¿Cuál será el principal reto de su gobierno?

Vamos a ser un gobierno abierto, convocaremos a una consulta para en los primeros seis meses presentar una iniciativa de una nueva constitución que consagre el modelo de gobierno abierto y transparencia total.

“Vamos a transparentar todos los procesos de licitación pública por concurso, invitación o adjudicación directa, serán abiertas, no opacas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.