Proyecto de la Corte: ni mota para todos ni resuelve crimen

Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia, y la abogada Luisa Conesa dijeron que la sentencia permitiría a un grupo de adultos producirla para consumirla.
Lisa Sánchez y Luisa Conesa en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Lisa Sánchez y Luisa Conesa en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

De aprobarse el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, sólo se concedería el amparo al grupo de personas a las que la Cofepris les negó un permiso para producir mariguana para autoconsumo. Por esto es que no se generalizaría en el país este permiso, ni tampoco busca contribuir al combate al narcotráfico.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia, explicó que "este es un proyecto que va a aplicar sólo a los quejosos, en ese sentido es un ámbito bastante restrictivo, pero en el marco de la gran discusión de la política de drogas este proyecto es revolucionario".

De acuerdo con Sánchez, el proyecto incluye en su razonamiento y exposición de motivos, alternativas para proteger el derecho a la salud de una mejor manera y centra el debate en derechos humanos, como nunca había ocurrido en México.

La experta en Política de Drogas destacó que el debate se dé a través de una iniciativa ciudadana.

Por su parte la abogada constitucionalista, Luisa Conesa, dijo que el argumento se basa en el derecho a la libre personalidad que tenemos todos.

"Es un derecho que tutela la Constitución y la pregunta es si el consumo de mariguana para fines lúdicos está comprendido dentro del ámbito de este derecho", dijo.

Por ello los ministros de la Primera Sala de la Corte se cuestionarán si el derecho a la libre personalidad se invalida con lo que la Ley General de Salud estipula y en lo que se basó la Cofepris para negar un permiso a un grupo de personas que buscaban, en la legalidad, producir y consumir mariguana sin fines de lucro.

"La primera parte del proyecto dice que existe este derecho, la segunda reconoce que el consumo (de mariguana) está contenido dentro de este derecho y la tercera pregunta es un análisis de la legitimidad de la restricción de derechos, su idoneidad, su necesidad y su proporcionalidad", explicó.

Así la Corte determinará si el derecho protegido por la Constitución puede restringirse o no.

"Si la manera en que el Estado está restringiendo este derecho es o no válido en la Constitución", dijo la abogada.

Lisa Sánchez dijo que los argumentos en contra de la discusión, que consideran que el proyecto no solucionará el crimen organizado, son falaces porque eso no es lo que está planteando la sentencia.

"Este proyecto no está pensado como un proyecto de sentencia para acabar con el crimen organizado en este país, pero este proyecto sí le abona mejores condiciones al combate al crimen organizado porque va a proporcionar una alternativa legítima, no comercial, segura, para que los adultos que así lo decidan que quieran consumir mariguana puedan hacerlo sin entrar en contacto con un mercado ilícito", dijo.

La entrevista completa de Carlos Puig a Lisa Sánchez y Luisa Conesa se transmitirá este martes a la 21:30 horas en tv.milenio.com