Avala Congreso freno a deuda de alcaldes y gobernadores

Préstamos deberán liquidarse totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno, señala reforma.
Los diputados sesionaron este miércoles.
Los diputados sesionaron este miércoles. (Cortesía)

Tamaulipas

El Congreso del Estado aprobó que los gobernantes y alcaldes no se endeuden de manera irresponsable, a través del dictamen a favor de la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

El dictamen, con dispensa de lectura y aprobado por unanimidad, refiere que entre las medidas que se aplicarán será que: en los últimos tres meses de una administración no se concedan créditos, se pague antes de que la administración acabe y crear un tope en la cantidad de dinero solicitado.

El documento establece que "las legislaturas locales, tendrán que aprobar los empréstitos y obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago".

Añade que la deuda debe liquidarse "totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente. Asimismo, se prevé que no podrán contratar nuevas obligaciones en dicho plazo".

Fueron los legisladores de los partidos del PRI, Nueva Alianza, PRD y PAN quienes debatieron a favor del documento, los dos últimos coincidieron en que esta reforma amarra las manos a los gobernadores y alcaldes que "solo piden créditos sin sustento".