• Regístrate
Estás leyendo: Dreamers: México nos falló, ahora necesitamos que nos escuche
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:27 Hoy

Dreamers: México nos falló, ahora necesitamos que nos escuche

Los dreamers, jóvenes mexicanos que migraron a EU, estudiaron allá y sueñan con ser tratados como cualquier estadunidense, hablaron de las dificultades de vivir al otro lado de la frontera.

Publicidad
Publicidad

Los dreamers, jóvenes mexicanos que migraron a Estados Unidos, estudiaron allá y sueñan con ser tratados como cualquier estadunidense, consideran que ellos y sus familias cruzaron la frontera porque México les falló, pero ahora regresan para pedir que el gobierno mexicano los escuche.

Emma Paulina Chalott Barrón, de 20 años, se fue a los 7 de Gómez Palacio, Durango, a Dallas con su familia. Creció y estudió una licenciatura en ciencia política en Estados Unidos; Paúl Trinidad Quiñonez Figueroa, de 21 años, dejó Manzanillo, Colima, a los 7 para migrar con sus padres y hermano a La Vegas y después se mudó a Washington, donde se graduó como politólogo; Giovanni Escobedo dejó San Luis Potosí a los 15 y llegó a Texas, donde se tituló como ingenierio biomédico.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, los tres dreamers hablaron sobre cómo fue difícil encontrar financiamiento para estudiar en una universidad estadunidense, los permisos que deben solicitar para trabajar y lo que piensan de México ahora que regresaron como parte del Programa Intercambio Cultura DACA, que organiza la Cancillería con el Colegio de México.

Ante el actual proceso electoral en Estados Unidos, los dreamers reconocieron las dificultades que enfrentarían si gana Donald Trump y los beneficios que recibirían en caso de que Hillary Clinton resultara electa. Sin importar el resultado, ellos piensan quedarse en EU sin olvidarse de México para que también sean tomados en cuenta por el gobierno mexicano.

- ¿Qué ha dicho Hillary Clinton sobre ustedes?

"I'm a big supporter of Hillary Clinton (Yo apoyo a Hillary Clinton). Tiene dreamers como nosotros trabajando en su campaña. Que ellos entienden, que han trabajado, que han estado en la lucha con nosotros para obtener DACA (permiso de trabajo) y posiblemente una reforma migratoria. Que ella tenga dreamers en su staff significa demasiado porque ellos nos entienden", dijo Giovanni Escobedo.

-¿Te vas con el compromiso de voltear más al país?

"Creo que ha servido mucho los cursos que hemos tomado en el Colegio de México. Creo que hemos comprendido más que la situación compleja que vive el país y hemos conocido a muchas personas con las cuales nos gustaría colaborar una vez que estemos de regreso en Estados Unidos y ayudar a las personas que en realidad están tratando de crear un país mejor para las generaciones nuevas", dijo.

Sobre las razones por la que dejaron el país, Paúl Trinidad Quiñonez dijo que su familia se fue porque México les falló y aseguró que en Estados Unidos los ciudadanos no conocen y no escuchan a la comunidad latina.

"Son muchos sentimientos encontrados. Sí se siente como que México se olvidó de mí o México me falló, por eso me fui. Nuestros padres, nuestros tíos, la gente se fue, se fue porque México les falló. Entonces el estar allá, el desconecte entre la comunidad y el país es demasiado grande, no se siente, no se escucha", explicó.

Por su parte, Emma Paulina Chalott Barrón dijo que sí se sienten olvidados por su país, pues "servicios como del consulado a lo mejor no estaban tan conectados con la comunidad como debería estar".

Los tres coincidieron con que después de venir y conocer la realidad compleja del país, voltearán a ver más a México y tratar de involucrarse más con los líderes mexicanos que buscan procurar un mejor ambiente para sus comunidades, pero aseguraron que si no se dejaron del gobierno estadunidense tampoco lo harán del mexicano.

"Necesitamos que México nos escuche, necesitamos que México nos rinda cuentas desde allá. Porque yo ya no me veo regresando a México, pero me veo ayudando a México. Aunque no viva en México no quiere decir que no sea mexicano. Entonces, viviendo allá y como activistas y todo, no nos dejamos del gobierno Americano pero tampoco nos queremos dejar del gobierno mexicano", dijo Giovanni Escobedo.

La entrevista completa de los dreamers con Carlos Puig se transmitirá este martes y miércoles a las 21:30 horas por Milenio Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.