Donativos sin comprobante son ilegales: Ciro Murayama

El consejero del INE indicó que toda aportación privada que reciba cualquier candidato debe tener un comprobante de por medio.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral lanzó una alerta lapidaria contra las aportaciones privadas que los candidatos reciben sin comprobante de por medio.

Durante un taller con medios de comunicación de todo el país, el consejero Ciro Murayama sostuvo que se trata de donativos ilegales.

"De tal manera que todo donativo tiene que dejar rastro, y si no deja rastro, pues es que es un donativo que se recibió de manera ilegal. Así están las reglas del juego y esas son las que vamos a aplicar", aseveró el funcionario electoral.

A pregunta expresa sobre las aportaciones que en su momento recibió el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, que 'pasó la charola' durante un evento público, el consejero recordó que estas prácticas quedaron prohibidas en la ley.

"El modelo de fiscalización en México busca que todo el dinero que entra y que sale a las campañas y a los actores políticos sea fiscalizado, por eso no hay aportaciones anónimas y por eso la posibilidad de obtener dinero en colectas públicas se eliminó expresamente de la ley", mencionó.

Murayama definió como un logro el sistema de fiscalización durante el proceso electoral, y se dijo satisfecho del trabajo que se ha realizado hasta el momento. Por primera ocasión, los candidatos y partidos deben hacer dicha comprobación con las campañas en curso.

Los candidatos que excedan en un 5 por ciento el tope de gastos, pierden de manera automática la elección.

FEPADE ATIENDE COMPRA DE VOTOS

Por otra parte, Ciro Murayama sostuvo que la existencia de videos donde se documenta la compra de votos es un delito que la Fepade debe atender.

De forma escueta, el consejero del Instituto Nacional Electoral se refirió al video que circula en redes sociales en el que colaboradores de Jaime Rodríguez Calderón ofrecen 2 mil 500 pesos a cambio de la credencial para votar.

"Si hay ofrecimiento de dinero a cambio de votos estamos en supuesto de un delito que se llama compra de voto, y eso corresponde atenderlo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", indicó.