• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 02:53 Hoy

Donarán cirugías a mujeres sobrevivientes de cáncer

La Secretaría de Salud y la fundación Alma anunciaron el programa para apoyar con prótesis y cirugías a las mujeres.


Publicidad
Publicidad

Syndy García

Las autoridades estatales, en conjunto con la fundación Alma, anunciaron este jueves un convenio de colaboración para donar 20 cirugías a mujeres sobrevivientes del cáncer, así como 300 prótesis externas.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del Estado, señaló que mientras la organización donará las prótesis y conseguirá a los cirujanos para los procedimientos, el Gobierno del Estado pondrá el Hospital Metropolitano para las pacientes.

“Ellos ponen las prótesis, los cirujanos plásticos y nosotros ponemos el hospital, el cuidado de las enfermeras y médicos también que coadyuvan con los que ellos tienen”, indicó.

Rina Gilter Weingatern, directora de la Fundación Alma, manifestó que el costo de la cirugía para la fundación es de 40 mil pesos; sin embargo, explicó que en hospitales privados la operación tiene un costo arriba de los 200 mil pesos.

“No todas se reconstruyen con expansores, son diferentes procedimientos, pero es un procedimiento que en un medio privado puede costar 200 mil pesos o más, todos nuestros médicos son voluntarios, cirujanos plásticos que no cobran absolutamente nada, prácticamente todo se usa para comprar los insumos”, dijo.

Jesús Gutiérrez, director del Hospital Metropolitano, indicó por su parte que se elegirán para algunas cirugías pacientes del hospital que actualmente dirige, al tener una lista de espera de varias mujeres.

“La característica para operar a estas pacientes es que estén libres de actividad tumoral, de cáncer, de tal manera que de esos mil 017, aproximadamente ahorita tenemos un 20 a 25 por ciento que pudieran ser candidatos a este tipo de cirugías.

“En el Hospital Metropolitano tenemos una lista de espera de 35 pacientes, de los cuales en esta primera etapa los cirujanos que las van a valorar ven las características y ven qué pacientes entran por sus características físicas y que estén libres de actividad tumoral”, apuntó.

Quienes también firmaron el convenio fueron Benigno Segovia, director de recursos humanos de Farmacias Benavides; así como Adalina Dávalos, presidenta del DIF estatal.

Actualmente en México se registran 20 mil casos por año de la enfermedad, de los cuales en Nuevo León anualmente se detectan alrededor de mil 017 casos nuevos de cáncer de mama.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.