Así respondieron políticos mexicanos a dichos de Trump

El Presidente, legisladores y políticos se han pronunciado en contra de las duras críticas que ha hecho Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos.
Donald Trump busca hilar su tercera victoria en el caucus de Nevada
Donald Trump busca hilar su tercera victoria en el caucus de Nevada (Reuters)

Ciudad de México

Políticos mexicanos han respondido a las duras críticas que ha hecho contra los migrantes mexicanos el aspirante a la candidatura republicana para buscar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El empresario ha dicho que México no es amigo de Estados Unidos, que está matando económicamente a su país y que envía a gente con problemas, adictos, narcotraficantes, violadores y asesinos, por lo que promoverá la construcción de un gran muro en la frontera común y hará que los mexicanos lo paguen.

El Congreso mexicano condenó las declaraciones discriminatorias, denigrantes y xenófobas de Trump hacia México, al exigir todos los partidos políticos una política bilateral con Estados Unidos de respeto.

Aquí algunas respuestas de los políticos mexicanos a los dichos de Trump:

-Enrique Peña Nieto

“Hay quienes tienen la visión de cerrarse, incluso de construir muros, pero esto solo es aislarse, es quedarse solos, puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse, repito, solos; cuando México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos”.

-Miguel Ángel Osorio Chong

“Busca más generar una nota que un proyecto… Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”.

-Claudia Ruiz Massieu

“Actitudes que revelan un enorme prejuicio, un enorme racismo pero sobre todo un enorme desdén e ignorancia respecto de México, de los mexicanos y de la contribución de los mexicanos en Estados Unidos a su desarrollo y su crecimiento”.

-Antonio Meade

 “Es un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, por lo que no tiene buenos augurios”.

-Ricardo Anaya

“Nos asumimos cono enemigos públicos del bufón y fanfarrón de Donald Trump”

Manlio Fabio Beltrones

“Esa clase de populistas demagogos que desafortunadamente están surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en común que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia”.

Miguel Barbosa

“Claro, es algo que habla de su personalidad de un hombre que ha tenido, ha construido un imperio desde una visión absolutamente conservadora, discriminatoria, donde ve su realidad desde la gran opulencia, y desde luego que cree en que el género humano se estatifica en razas” .

Vicente Fox

"No voy a pagar por ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero".

Felipe Calderón

“Este hombre lo que busca es usarnos a través de una polémica agresiva y artificial para sacar votos, y yo no le voy a hacer más favores a ese señor. Me parece que no merece que le demos más atención ni más comentarios”.

Zoé Robledo, senador PRD

“Es un sandio Donald Trump, es el que dice sandeces, un sandio es aquel que dice cosas torpes justamente para provocar, y no tiene nada que ver nada más su posición con la del que dice sandeces, con la instrucción o la inteligencia”.

Angélica de la Peña, senadora PRD

“Que se le castigue a este señor donde más le duele, que son sus empresas”.