Congreso condena declaraciones “xenófobas” de Trump

Todos los partidos condenaron las declaraciones del precandidato norteamericano a la Presidencia de EU y exigieron que la política bilateral con el país vecino esté basada en el respeto mutuo.

Ciudad de México

El Congreso mexicano condenó las declaraciones discriminatorias, denigrantes y xenófobas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia de EU, Donald Trump, hacia México, al exigir todos los partidos políticos una política bilateral con Estados Unidos de respeto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el perredista Zoé Robledo y el priista Abel Salgado cuestionaron las “sandeces” proferidas por el empresario, al subrayar que sus dichos rayan en la xenofobia, la intransigencia, la discriminación y la torpeza.

El diputado tricolor dijo que inclusive tendría que pensarse en declararlo “persona non grata”, pero esa calificación solo aplica para el sector diplomático, por lo que esta soberanía no puede permanecer omisa ante los agravios del aspirante presidencial.

“La xenofobia de este sujeto, está claro, es retrograda e impertinente y se debe a su torpe forma de entender la migración”, señaló el diputado del PRI.

En tanto, el perredista Zoé Robledo consideró que lo dicho por Donald Trump respecto de la migración son sandeces, mientras que la también perredista Angélica de la Peña llamó a que se le siga pegando en donde más le duele.

“Que se le castigue a este señor donde más le duele, que son sus empresas”, planteó, al pedir que se modifique el término racista por xenofóbico.

El punto de acuerdo, aprobado por todas las bancadas, establece que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y xenofóbicas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, “hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos y se pronuncia a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones”.