México no es el segundo país más violento: SRE a Trump

La cancillería aseguró que, de acuerdo con cifras de la ONU, México está lejos de ser uno de los países más violentos y pidió a Trump dejar de culpar ante un problema compartido: tráfico de drogas.

Ciudad de México

Luego de que Donald Trump asegurara que México es el segundo país más mortal, después de Siria, debido al narcotráfico, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que aunque se "tiene un problema significativo de violencia", no es el segundo país más violento del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Trump ataca a México; insiste en contruir el muro

El tráfico de drogas está costando millones de vidas tanto en México como en EU

La cancillería refirió que de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización de  las Naciones Unidas, que data de 2014, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de 16.4, “muy por debajo de varios países de la región”.

Por ello, enfatizó que el país está lejos de ser uno de los países más violentos.

Respecto al narcotráfico, la cancillería reconoció que es la causa más importante de la violencia en el país y que ha costado millones de vidas tanto en México como en Estados Unidos, pero subrayó que este es un problema compartido con esa nación.

“Como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”, puntualizó.

Por ello, exhortó al gobierno de Estados Unidos de dejar de “culparnos el uno al otro”, para ser efectivos en ese tema.

“Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”, finalizó.

En su mensaje en Twitter, Donald Trump dijo que debido al alto nivel de violencia por el tráfico de drogas construiría el muro en la frontera.


ASS