No hay que subestimarlo, Trump es peligroso: diputados

Las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en las que asegura que el presidente electo, Donald Trump, trae un discurso conciliador, inquietaron a los legisladores.  
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Ciudad de México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo "un tsunami de la más alta peligrosidad" que no se termina de dimensionar, aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió que es imposible confiar en una persona que "está fuera de sus cabales" y de quien se puede esperar cualquier cosa.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien señaló que Trump se ve más conciliador y ha venido disminuyendo su intensidad por lo que ya no es huracán categoría 5 como advirtió semanas atrás.

"No, sigue pareciendo tsunami y de la más alta peligrosidad, parece que no hemos terminado de dimensionar a Trump y sus dobles lenguajes que están engañando, sus expresiones son contradictorias, pero sus acciones son contundentes los nombramientos de su gabinete dan cuenta de que si trae un tinte de radicalismo", aseguró el legislador priista.

TE RECOMENDAMOS: México, fuerte tras elección en EU: Hacienda; peso sigue en picada

Añadió que la expresión de Carstens no puede ser motivo para que el gobierno mexicano se confíe y recordó las declaraciones del ahora gobernador del Banco de México cuando, siendo secretario de Hacienda en 2008, dijo que la economía mexicana pasaba por "una gripa", que desde entonces tiene al país en declive.

En tanto, el presidente de la Jucopo, dijo que es normal que ante la inminente toma de protesta de Trump, Carstens tienda a ser más juicioso y conservador en sus declaraciones, pero advirtió que no debe ser motivo de confianza y deben continuar las acciones preventivas por parte del gobierno federal.

"Seguramente (Donald Trump) ya está asumiendo otras posturas que ya no corresponden a la beligerancia que mantuvo como candidato, eso es usual, sin embargo, a mí me parece que no debemos confiarnos porque es muy probable que una persona con tantas características de estar fuera de sus cabales pueda hacer cualquier cosa", recalcó el también coordinador de los diputados perredistas.

AER