Declaraciones de Trump no son el fin de México: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que el cambio de gobierno en Estados Unidos es una oportunidad para establecer relaciones comerciales con otros países.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado. (Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras la advertencia de Donald Trump a las empresas que decidan trasladar sus operaciones de Estados Unidos al extranjero, México debe tener una posición de unidad y no en la política de "la otra mejilla", dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa quien consideró que México debe voltear a otros mercados y no ver cada decisión del presidente electo como el fin de México.

TE RECOMENDAMOS: Buscaremos ganar-ganar en modernización de TLCAN: Peña

En entrevista, señaló que México tiene que hacer un acuerdo comercial con todos los demás países que estén dispuestos como Japón, China y sobre todo los países europeos para así ir diversificando la relación comercial de México.

"Que veamos de manera muy concreta la relación con China, Japón, con todos los países del mundo para que no veamos cada decisión de Donald Trump como el fin de México. Yo no lo veo así. México es un gran país con un enorme potencial que va a poder salir adelante si es que también tomó una posición de dignidad para no seguir estando hoy en la política de la otra mejilla, le da un golpe y lo que hace el gobierno es poner la otra mejilla...y otra mejilla", expresó.

Además, llamó al presidente Enrique Peña a que asuma su liderazgo de jefe de Estado, "nos convoque a todas las fuerzas políticas, a todos los poderes de la unión para que podamos tener una posición compartida y no ver todos los días que ante las amenazas y ahora acciones que va a concretar no hay una posición del Estado mexicano".

Por otra parte, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna consideró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) "ha muerto, por lo que no vale la pena seguir gastando energías en él, pero lo que sí hay que considerar es una revisión al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)".

La legisladora señaló que desde las negociaciones del tratado se advertían los riesgos que implicaba, pero además éste dejó de ser una oportunidad el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La recordó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la continuidad del tratado y llamado a la revisión del TLCAN.

"El TPP sin Estados Unidos es imposible por los números, por las reglas que se fijaron en el mismo, se dice en el documento que debe ser firmado por un mínimo de 6 países, pero deben reunir el 80 por ciento del PIB mundial y sin Estados Unidos no se reúne este requisito", señaló.

No obstante, comentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció en Perú, que México va a negociar con Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, pese a ya contar con tratados comerciales con esos países.

Consideró que la postura del secretario de Economía puede ser para presionar a Estados Unidos, buscar la ratificación del TPP en el Senado, para salir al paso al no tener un plan B o simplemente para "defender un eje de la teoría neoliberal cuando el mundo enfrenta una crisis global ante la cual hay que dar respuestas".

TE RECOMENDAMOS: México no está dispuesto a una reforma total del TLCAN: SRE

Dolores Padierna afirmó que para muchos empresarios mexicanos la muerte del TPP no debería ser una tragedia, sino un área de oportunidad para mantener mercados exclusivos en Estados Unidos o para buscar nuevos mercados.