Presupuesto se ajustará sobre la marcha tras triunfo de Trump: senadores

Los senadores Ernesto Cordero y Dolores Padierna dijeron que el triunfo de Trump alteró la paridad peso-dólar que se tenía contemplada en la Ley de Ingresos, por lo que habrá que realizar ajustes.
Ernesto Cordero, senador del PAN.
El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que se tendrán que realizar ajustes en el presupuesto tras el triunfo de Donald Trump. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, plantearon que ante la crisis económica que atraviesa el país tras las elecciones en Estados Unidos se ajuste el presupuesto sobre la marcha, porque ya no hubo tiempo para devolver la Ley de Ingresos y ajustar en la carátula la estimación del dólar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los mercados le temen a Donald Trump?

Cordero Arroyo advirtió que se avecinan tiempos de "vacas flacas" porque no será una transición breve y se tendrá que ajustar el Presupuesto de 2017.

Dijo que sin duda con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se avecinan tiempos muy difíciles para la economía mexicana, para las familias y los mexicanos que viven en territorio norteamericano, por lo que hay que estar preparados, toda vez que hay incertidumbre.

"Yo le mando un mensaje a mis colegas diputados. Vienen épocas de vacas flacas y hay que guardar el dinero en los fondos de estabilización que el país necesita, porque crean que se vienen épocas muy difíciles", insistió el senador albiazul.

Respecto a si se requieren ajustes al presupuesto que se apruebe, señaló que en la marcha se tendrá que revisar porque efectivamente el precio del dólar se estimó en otras condiciones.

En el mismo sentido, Padierna Luna coincidió en que el Senado ya no tuvo condiciones para modificar la Ley de Ingresos ya aprobada para hacer un ajuste al paquete de presupuesto, donde se tomó el precio del dólar en poco más de 18 pesos.

Aunque señaló que el peso, que llegó a más de 22 pesos la madrugada de este miércoles, se estabilizará, pero hay una fuerte devaluación que obliga a hacer ajustes en el presupuesto sobre la marcha.

TE RECOMENDAMOS: Diputados reasignarán más de 67 mil mdp al presupuesto

Dijo que los diputados votarán un presupuesto artificial, irreal, que se planeó para otro escenario "y deberá sufrir cambios en la marcha".


JASR