Muro fronterizo es un error histórico opinó Rubén Moreira

El gobernador de Coahuila, comentó que el mejor muro sería el de la prosperidad, toda vez que la gran parte de los migrantes son de centroamérica y no mexicanos.
La frontera de México y Estados Unidos.
Frontera de México y Estados Unidos. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

Luego del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el inicio de la construcción del muro fronterizo, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, lo calificó como un error histórico.

"Es un error histórico que dividirá dos pueblos que tienen una ruta conjunta, se está cometiendo un error terrible, que además va a ocasionar muchos problemas para los americanos, entre ellos un desastre ecológico de la frontera", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Es oficial: Donald Trump construirá muro en "meses"

"No somos una economía pequeña, somos un país muy grande y si no nos quieren de socios pues 'bye'". 

Indicó que esta decisión responde al cumplimiento de una promesa de campaña del mandatario estadounidense, sin embargo, aún considera que la construcción del muro es incosteable para el vecino país.

Asimismo comentó que el mejor muro para los países del continente Americano sería el de la prosperidad, toda vez que la gran parte de los migrantes son de centroamérica y no mexicanos, refiriendo que en México al año se rescatan 200 mil migrantes centroamericanos, estimó que de estos 7 mil se rescatan en Coahuila.

"El mejor muro que puede haber entre los pueblos es la prosperidad, eso es lo que detuvo el flujo migratorio, si hubiera prosperidad en centroamérica todavía se pararía mucho más el flujo migratiorio", dijo.

En relación a la próxima reunión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, comentó que lo que espera es que haya firmeza por parte del Gobierno de la República, hasta donde resistan las posibilidades económicas de nuestro país, así como el que se presenten argumentos sólidos de lo que significa la economía mexicana.

"No somos una economía pequeña, somos un país muy grande y si no nos quieren de socios pues 'bye' (adiós) y van a ver como mañana también 'bye' ellos (...) No hay mal que dure 100 ni gobierno americano que no busque reelección en 4", precisó.



dcr