México "tiene canicas para negociar con EU": Castañeda

El ex canciller Jorge Castañeda dijo que si Estados Unidos ya no es amigo de México, éste debe de encargarse de la migración de los centroamericanos.
El aspirante presidencial, Jorge Castañeda, planteó a legisladores del PRD reformar el sistema político electoral antes del 2018.
El aspirante presidencial, Jorge Castañeda. (Milenio Radio)

Ciudad de México

México no debe acostumbrase, ni resignarse a la actitud agresiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró el ex canciller Jorge Castañeda, quien advirtió que el gobierno federal "tiene canicas para negociar y tiene que usarlas "para llegar a un punto intermedia que no sea aceptar todo lo que el magnate diga.

En entrevista posterior a la entrega de los resultados del Foro Agenda Migrante en la Cámara de Diputados, el ex funcionario detalló que si Estados Unidos ya no quiere ser un país amigo para México, es tiempo de que se encargue del trabajo sucio de los centroamericanos de demás migrantes que buscan llegar al país del norte a través del territorio nacional.

"Yo no creo que debamos acostumbrarnos a una actitud agresiva, poco amistosa, del gobierno, del poder Ejecutivo norteamericano hacía nosotros, no hay ninguna razón para acostumbrarnos a eso, hay que combatirlo hay que resistir y hay que tratar de cambiarlo, como lo hemos hecho toda la vida no me parece que aquí sea asunto de resignación ´si no lo contrario, de resistencia, porque tenemos muchas fichas de negociación, tenemos canicas y tenemos que usarlas y yo creo que sí las usamos, vamos a poder llegar a un punto intermedio que no sea simplemente aceptar todo lo que ellos digan", recalcó.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Larry Rubin, el presidente del partido republicano en México quien señaló que el gobierno federal debe tomar con tranquilidad una posible renegociación del TLCAN.

El ex funcionario reiteró que si Estados Unidos ya no quiere negociar con México y quiere construir el muro, que éste se haga cargo de su construcción su administración y también de los inmigrantes centroamericanos.

"Tenemos el tema de los centroamericanos, tenemos el tema de la seguridad, tenemos el tema del terrorismo, de la seguridad de frontera, o sea México tiene muchas canicas, tenemos una política de cooperación muy estrecha desde hace muchos años, cosa que hacemos porque es un país amigo, un país vecino, un país socio, si se vuelve un país enemigo, no tenemos que seguir cooperando con un gobierno que nos trata como nos ha tratado Trump hasta ahora".

Ellos defienden sus intereses nosotros defendemos los nuestros, negociamos con ellos y llegamos a acuerdos sobre todo en los últimos 16 años y la mayor parte, no todos esos acuerdos, son favorables para México pero también para ellos. ¿Ya no quieren? Pues entonces dejemos de hacerles el trabajo sucio como con los centroamericanos".

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños señaló: "México tiene la fortaleza institucional suficiente para que ante cualquier injerencia externa intente modificar nuestro futuro, es el reto que debemos enfrentar", sostuvo.