EU podría dejar el TLCAN en seis meses

Existe un artículo en el tratado que abre esa posibilidad, con lo que se cumpliría el deseo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegura el especialista José Antonio Ortiz Mena.
Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos el 20 de enero. (Reuters)

México

La opción de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio o que al acuerdo no continúe por diferencias irreconciliables en una renegociación es un proceso técnico que puede durar solo seis meses; no obstante, significaría un muro comercial para esa nación si quiere seguir vendiendo productos a México, afirmó José Antonio Ortiz Mena.

De acuerdo con el capítulo 22: disposiciones finales en la octava parte: en su apartado otras disposiciones, que remite al artículo 2205 del TLCAN, se habla del proceso de “denuncia” como la forma en que un país puede deslindarse de sus compromisos firmados.

El tratado dice textual: “Una parte podrá denunciar este tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Añade: “Para salir técnicamente se tiene que denunciar el tratado, hay un artículo que abre esa posibilidad y se tiene que avisar con seis meses de anticipación”

Yo esperaría y confiaría en que Donald Trump no lo  hará porque no le conviene”, dijo José Antonio Ortiz Mena, quien fuera director de enlace de la oficina de negociación del TLCAN de la extinta Secofi.

El ex funcionario, quien ahora despacha desde Washington para la firma Albright Stonebridge Group, explicó que este es un proceso que el Ejecutivo puede hacer de forma independiente al Congreso en EU, por lo que no tendrá muchos obstáculos para poderse ejecutar, si es que así lo quisiera Trump una vez que tome posesión.

Explicó que la labor que tendrá el Congreso en esta determinación es la de emitir una resolución sobre la reconfiguración arancelaria con México, para que se pongan los vigentes ante la Organización Mundial del Comercio, organismo rector del comercio mundial, y donde participan ambos países.

Funcionarios de comercio mexicanos, del grupo de negociación, dijeron que no ven la culminación del TLCAN, puesto que sin los accesos preferenciales de EU tendría que levantar algunos muros en el comercio ante el pago de aranceles altos que se requieren para venderle a México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]