Buscan que credenciales del INE sirvan en donación de órganos

La iniciativa, presentada por diputados del PRI, PAN, PVEM y Morena, propone incluir en la identificación el consentimiento expreso o la negativa de los ciudadanos a donar órganos para trasplante.
Donación órganos
(Especial)

Ciudad de México

Diputados del PRI, PAN, PVEM y Morena presentaron una iniciativa de ley para incluir en las credenciales del INE el consentimiento expreso o la negativa de los ciudadanos a donar órganos, tejidos y células para efectos de trasplante, lo cual permitiría ampliar el padrón de donadores en beneficio de más de 20 solicitantes en espera.

Alertaron sobre la incidencia del tráfico y compraventa de órganos como resultado de la insuficiencia de donadores y la falta de campañas informativas en la materia.

"En sí, nuestro país se ha anclado en este tema desde la década de los noventa; no se han generado las suficientes estrategias que promuevan la cultura de la donación de órganos, situación que lamentablemente detona el tráfico ilegal, la compra de los mismos y la trata de personas, enriqueciendo al mercado negro, en donde un riñón adquiere un precio de hasta 8 mil dólares", afirmó la legisladora priista Ana Laura Rodela.

La diputada Verónica Muñoz, también del PRI, subrayó a su vez que la iniciativa respaldada por cuatro fracciones parlamentarias permitirá complementar el plan de acción para fomentar la donación de órganos y que los ciudadanos dispongan por medio de sus credenciales de elector el consentimiento expreso o la negativa a donar sus órganos, tejidos y células después de la muerte.

En entrevista por separado, la legisladora Mariana Trejo, de Morena, subrayó que la iniciativa es producto del esfuerzo conjunto de legisladores de diversas fuerzas políticas por una causa en beneficio de la sociedad.

"Esta iniciativa es resultado del diálogo y pretende incluir en la credencial para votar si se es o no donante de órganos, pues estudios de especialistas han dejado claro que una pequeña modificación como ésta puede generar un gran cambio en la cultura de donación de órganos", señaló.

Trejo precisó que la propuesta vincula al INE y al Centro Nacional de Trasplantes en un trabajo de promoción de una cultura ejemplar en América Latina para la donación de órganos.