Alianza de izquierda sin AMLO es inviable: Padierna

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que un frente que no incluya a todas las izquierdas difícilmente podrá llegar a la Presidencia en el 2018.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que sería inviable crear un frente amplio de todas las izquierdas para las elecciones de 2018, sin que participe el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Mancera: la gente espera algo diferente a PAN-PRD

En entrevista, la legisladora destacó la propuesta de la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, de cohesionar a las izquierdas en una sola, porque se ha demostrado que la realidad ha demostrado que cuando van juntos pueden hacer un papel destacado.

-¿Este frente se puede conformar sin López Obrador?

-No, porque todas las izquierdas deben ir unidas, pero esa conclusión se derivará de las reflexiones; mi punto de vista personal es que la propia realidad nos ha mostrado que cuando vamos juntos podemos hacer un papel muy destacado y ganar la Presidencia, si vamos divididos, desconfigurados, no hay posibilidades de ello.

Padierna consideró que los partidos de izquierda deben contribuir a la unidad y generar las condiciones para que se gane la elección presidencial. No obstante, señaló que este frente no tendría razón de ser, si López Obrador y Morena no están incluidos.

La legisladora mencionó que se debe hacer un diagnóstico de qué ha pasado en las elecciones presidenciales anteriores, porque a pesar de que las izquierdas fueron unidas, no las ganaron.

"¿Cuál es el papel de izquierda que debe jugar en México en el 2018?, ese es el tema, nuestra obligación, es propiciar la unidad, las condiciones, para que se logre entrar a la Presidencia de México y tenemos que analizar qué ha pasado en las elecciones anteriores, que a pesar de ir unidos, no estamos en la Presidencia de México, ya no hay tiempo y necesitamos que en el 2018 sean las fuerzas progresistas quienes por primera vez gobiernen nuestro país, solo así se pueden cambiar las condiciones del pueblo de México para quien trabajamos".

Sobre la posibilidad ir en una alianza con el PAN, la legisladora respondió que "no somos iguales. Ellos son derecha, nosotros izquierda, es correcta esa definición".

Hace unos días, senadores del PRI y PRD coincidieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en que la gente espera algo más que una alianza entre el PAN y el PRD como lo propuso el ex presidente Vicente Fox.

Mientras que el bloque PT-Morena pidió al mandatario capitalino definir su candidatura, porque afirmaron que Juan Zepeda está por encima de él en las encuestas.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, coincidió con el mandatario capitalino y se dijo convencido de que con sus aliados conformarán un grupo fuerte de alianza para ganar la Presidencia durante la jornada electoral del próximo año.

"Yo veo a Mancera como un posible candidato a la Presidencia de la República por el PRD y me parece que es un hombre que va a buscar sin duda alguna otras coaliciones", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Se requiere frente amplio para vencer al PRI y a AMLO: Zambrano

En tanto, el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa pidió a Miguel Ángel Mancera definir su ruta política y señaló que tiene datos de que Juan Zepeda está por encima de las encuestas que muchos de los aspirantes, incluido Mancera.


JASR