• Regístrate
Estás leyendo: Dólar bajaría tras elecciones en EU, pronostica Ildefonso
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:04 Hoy

Dólar bajaría tras elecciones en EU, pronostica Ildefonso

El secretario de Economía mencionó que el dólar llegará a la normalidad al término de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Víctor Salvador Canales

La paridad cambiaria del peso frente al dólar se normalizará hasta después del 8 de noviembre cuando concluya la jornada electoral en el vecino país, pronosticó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Agregó que la rispidez entre los contendientes por la Casa Blanca, Hilary Clinton y Donald Trump, provocó el alza del dólar que rebasó la cifra de 20 pesos.

El secretario de Economía dijo que los mercados ya anticiparon la incertidumbre que hay en este proceso electoral para renovar la Presidencia de la Unión Americana.

"De alguna manera, con la definición del 8 de noviembre, se confirmará o no lo que los mercados cambiarios están señalando" indicó.

En ese sentido, mencionó que la paridad cambiaria llegará a estabilizarse para salir de los escenarios especulativos para transitar por mejores causas.

Consideró que transcurriendo la jornada electoral del 8 de noviembre, se normalizará el cambio de la moneda mexicana por la extranjera.

Trump o Hillary fortalecerán TLC

Al recalcar que el tema de libre comercio entre Estados Unidos y México sigue siendo debate electoral, Ildefonso Guajardo sostuvo que, de acuerdo con la experiencia, los candidatos olvidan lo dicho en campaña y al llegar a la Casa Blanca hacen todo lo contrario.

Así lo externó el secretario de Economía, tras ser cuestionado sobre cómo le iría a México si Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos.

"Y doy un ejemplo, cuando Bill Clinton (esposo de Hillary, candidata a la Presidencia de la Unión Americana) estaba en campaña dijo que no coincidía con el Tratado de Libre Comercio, porque lo que a él interesaba era un 'Comercio Justo'", dijo el funcionario federal tras asistir a una reunión de carácter académico en Nuevo León.

Guajardo agregó que muchos en México le apostaban a la reelección de George W. Bush, y el entonces Presidente Carlos Salinas le apostó todo al TLC, pero ganó Clinton. "Ya instalado en la Casa Blanca, Clinton subrayó que el Tratado de Libre Comercio era clave para América del Norte y que sin duda lo conveniente era sacarlo adelante", indicó.

En ese sentido, lo fortaleció con dos ingredientes que se aportaron, uno de ellos fue el de proteger el medio ambiente y las condiciones laborales, con lo que las autoridades mexicanas estuvieron de acuerdo.

"Pero, respetando las reglas que se fijaron para el diseño del TLC sin afectarlo y... después el actual Presidente Obama con la idea de renegociar NAFTA y lo que terminó haciendo fue crear una nueva plataforma mucho más poderosa", concluyó.

En conclusión fue que cualquiera de los dos aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos puede ganar y que si es Trump quien obtenga la victoria, no se debe tener temor de que afecte a México.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.