ONU buscará hacer frente a desafíos en materia de drogas

Los Estados miembros de la ONU acordaron llevar sesiones extraordinarias del 19 al 21 de abril en Nueva York; la convocatoria e iniciativa fue de México, Colombia y Guatemala.
Jóvenes de La Laguna brincan del tabaco a la mariguana, cuando antes pasaban por el alcohol.
En la sesión extraordinaria de la asamblea general se discutirán temas como salud, delincuencia y derechos humanos sobre la política de drogas. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas logró un acuerdo en torno al documento que se presentará durante el período extraordinario de sesiones sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).

En el texto, aprobado por los estados miembros de las ONU en Viena, Austria, se incluye un conjunto de recomendaciones que buscan que se haga frente de manera más efectiva a los desafíos en el problema de las drogas.

México impulsó un tratamiento integral y un equilibrio efectivo entre la reducción de la oferta y la demanda, así como para atender sus principales causas y consecuencias en los ámbitos social y económico, de la salud, los derechos humanos, la justicia y la seguridad.

UNGASS 2016 fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala, países que colaboraron de manera muy cercana a lo largo del proceso preparatorio junto con otros países latinoamericanos y de otras regiones.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en estas discusiones también se incluyeron algunas de las propuestas presentadas por la sociedad civil y entidades del sistema de Naciones Unidas.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea General se discutirán temas de salud, delincuencia, derechos humanos, los nuevos retos, amenazas y realidades en torno a la política de drogas y su relación con la cuestión socioeconómica.

"La estructura misma de la reunión refleja los nuevos términos del debate internacional", consideró la SER en un comunicado de prensa.

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de la ONU adoptó una resolución presentada por México, Brasil y Costa Rica, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas sobre drogas.

Tras 59 periodos ordinarios de sesiones en Viena, Austria, se obtuvo la primera resolución de la comisión que impulsa un enfoque transversal en la materia, aseguró la SRE.

La medida llama a que políticas y programas relacionados con las drogas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas, y a que se incorpore la perspectiva de género en todos los esfuerzos para atender el problema mundial de esas sustancias.

Además, impulsa a que se consideren acciones concretas en el ámbito judicial, como las alternativas al encarcelamiento para embarazadas y para aquellas que son cabeza de familia y responsables del cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.