• Regístrate
Estás leyendo: Documenta la SCT al Senado “transparencia” en contratos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:49 Hoy

Documenta la SCT al Senado “transparencia” en contratos

Se han otorgado 105 hasta el mes pasado, por un monto de 133 mil 383 mdp. INAI, ASF, OCDE, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre los que vigilan la operación .

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) documentó al Senado la transparencia aplicada en la entrega de contratos para la construcción del nuevo aeropuerto de México, al detallar que los 105 otorgados hasta el mes pasado han sido vigilados por al menos 11 instancias públicas y privadas.

En el informe remitido a la Mesa Directiva se hace notar que la adjudicación directa asciende a 0.11%, equivalente a 146 millones, de los 133 mil 383 millones de pesos comprometidos, de los que ya se han pagado más de 27 mil millones.

El informe elaborado por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y la Subdirección de Transparencia y Datos Abiertos refiere que las "salvaguardas de integridad en los procedimientos de contratación" se aplicaron en la elaboración de convocatoria y anexos técnicos, subcomité revisor de bases, publicación de proyecto de convocatoria en compranet, publicación de la convocatoria, junta de aclaraciones, presentación y apertura de proposiciones, evaluación, emisión de fallo y la celebración de los contratos.

Se hace notar que entre las instancias públicas y privadas que vigilan el correcto otorgamiento y operación de los contratos figuran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación y la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), además de contar con la figura de testigo social, consultores jurídicos especializados y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

En el reporte remitido al Senado, en febrero pasado, la SCT destacó que al 30 noviembre de 2017 se habían otorgado105 contratos de obras regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por un monto de 133 mil 383 millones 887 mil 585 pesos.

Entre los contratistas que participan en la construcción del NAIM, y de los que la SCT remitió un listado a los senadores, figuran instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que realizan los proyectos de videovigilancia de la barda perimetral, el estudio para detección y levantamiento de anomalías, obstáculos a instalaciones; así como los estudios del banco de préstamos, estudios y materiales, e investigaciones y estudios especiales relacionados con aspectos estructurales, entre otros.

A la Comisión Federal de Electricidad, el reporte menciona varios contratos. Entre otros el otorgado en febrero de 2014 para la etapa inicial de la exploración geotécnica del sitio donde se construirá el NAIM, por el que se pagaron 11 millones de pesos.

También la CFE —que encabezó el dirigente priista Enrique Ochoa del 5 de febrero de 2014 al 8 de julio de 2016— obtuvo otro contrato en 2015 por 199 millones de pesos para realizar la "campaña de exploración geotécnica y de campo 2015, muestreo y sistemas de medición en el subsuelo en las zonas de aeropistas y calles de rodaje y caminos internos del nuevo aeropuerto".

En 2017 se le otorgó uno más para elaborar los "estudios y proyecto ejecutivo del sistema de drenaje pluvial complementario del nuevo aeropuerto para la interconexión a la infraestructura hidráulica de Conagua, mediante obras subterráneas" por un monto de 231 millones de pesos, de los que ya se le cubrieron hasta diciembre del año pasado 79 millones de pesos, entre otros similares.

La empresa que construyó el Senado, GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV obtuvo contrato en 2016 por 822 millones de pesos para construir los pilotes para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.

La empresa Parsons International Limited tiene a su cargo la gerencia del proyecto, con un contrato por 2 mil 692 millones de pesos, de acuerdo al reporte de la SCT al Senado.

Claves

En proceso

• En el informe, con fecha 2 de febrero, se menciona que los 105 contratos realizados a esa fecha son Estudios, Proyectos Ejecutivos y Obras Preliminares.

• Además, Obras Lado Tierra, Obras Lado Aire, Medio Ambiente y Sustentabilidad y Gestión del Proyecto, Arquitectura e Ingeniería.

• Las que se han construido presentan diversos grados de avance, que va de 100% en algunas, a otras con 3.80%, como el edificio terminal del NAIM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.