La mayoría de docentes evaluados, “no idóneos”

Concluyen procesos pendientes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. La dependencia presumió una participación de 29 mil 831 aspirantes.
Los exámenes se realizaron el 4 y 5 de julio.
Los exámenes se realizaron el 4 y 5 de julio. (Jorge González)

México

En promedio, seis de cada 10 aspirantes que realizaron la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en la educación media superior en el ciclo escolar 2015-2016 fueron rechazados.

De acuerdo con los resultados difundidos en un comunicado por la SEP, a través del Servicio Profesional Docente, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, 66 por ciento fueron "no idóneos".

En tanto, para los docentes que aspiraban la promoción a cargos con funciones de dirección, 52.4 por ciento fue no idóneo; a cargos con funciones de supervisión, 72.6 por ciento.

Además, para la promoción a cargos con funciones de asesoría técnica pedagógica, 51.1 por ciento no aprobó la evaluación.

En la prueba realizada 4 y 5 de julio, de acuerdo con el último reporte de la SEP, el total de participantes programado fue de 40 mil 672, de ellos para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes fueron 36 mil 263; para promoción, 4 mil 409 participantes; a cargos de dirección, 3 mil 703; a director, mil 228; subdirector, mil; jefes de departamento, mil 475; a cargos de supervisor, 475, y a asesoría técnico pedagógica, 231.

En aquella ocasión, tras la aplicación del examen, la dependencia presumió una participación de 29 mil 831 sustentantes, es decir, 73.3 por ciento.

Para el concurso de ingreso se ofertaron 659 plazas de tiempo completo para maestros de educación media superior, y 107 mil 859 horas.

En tanto para el concurso de promoción son 4 mil 772 cargos de director, 561 plazas de supervisor y 495 de asesoría técnico pedagógica.

Hasta el cierre de esta edición, los resultados completos de la evaluación aún no estaban disponibles en el sitio electrónico del servicio profesional docente.

Completan proceso

La SEP informó que concluyeron los procesos de evaluación pendientes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde la CNTE había impedido, incluso con violencia, la aplicación de las pruebas.

La dependencia reportó que, con ayuda de las autoridades educativas locales, se repusieron en esos estados los procesos de evaluación para el ingreso a la docencia, así como la remoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en la educación básica y media superior.

A través de un comunicado, recordó que en Chiapas, el pasado 20 de junio, solo 346 aspirantes pudieron realizar el examen de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en educación básica debido al boicot de la coordinadora.

En ese sentido, detalló que del 28 al 31 de julio se realizaron las evaluaciones pendientes.

Añadió que el 28 y 29 de julio se realizó, en el propio estado, la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, en el que participaron 6 mil 679 aspirantes. "Lo que representó un nivel de participación de 83.2 por ciento", resaltó.

En tanto, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de la entidad acudieron mil 260 sustentantes, con un nivel de participación de 64 por ciento.

Precisó que el 30 y 31 de julio se terminaron de aplicar las evaluaciones en dicha entidad.

El 30 se aplicó la prueba para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de su sistemas de la educación media superior, con una presencia de 587 sustentantes, que representó un nivel de participación de 31.7 por ciento.

El 31 de julio se realizó el examen para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en la educación básica, con lo que se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 sustentantes que representan un nivel de participación de 39.3 por ciento.

Para Michoacán y Oaxaca, la SEP recordó que el 27 de junio se realizó la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica a la educación básica, con un nivel de participación de 61.4 y 88.5 por ciento, respectivamente.