Ordenan a PT sustituir a candidatos dobles

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma fallo del TEE, por lo que el Partido del Trabajo deberá hacer las modificaciones.

Monterrey

Por resolución judicial, el Partido del Trabajo tendrá que sustituir a sus aspirantes que ostentaban doble candidatura para las próximas elecciones.

Lo anterior, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en la que revocó los registros simultáneos.

Las candidaturas dobles habían sido en inicio aprobadas por la Comisión Estatal Electoral, pero fueron impugnadas por el Partido Acción Nacional.

Los demás partidos políticos que habían incurrido en este tipo de prácticas, incluido algunos de los casos del mismo Partido del Trabajo, ya habían realizado algunas sustituciones, sin embargo, se reservaron otras para combatirlas en la segunda instancia electoral.

Al no obtener buenos resultados, el PT deberá sustituir candidatos para diputados locales en los distritos 2, 5, 11, 12, 14, 17, 19, 22 y 26, así como los ayuntamientos de Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza.

 “El partido se inconformó con la determinación del tribunal local, pues considera que indebidamente motivó la decisión en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual considera que solo aplica para elecciones federales. También alegó que en la ley electoral local no existe norma que prohíba los registros simultáneos”.

 “Al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-34/2015 y acumulados, los magistrados señalaron que la disposición de la LEGIPE sí es aplicable en las elecciones locales. Por lo tanto, se confirmó la resolución del tribunal local al ser procedente la prohibición contenida en el artículo 11 de dicha ley respecto a que ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”, señala la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SI bien la Comisión Estatal Electoral anunció este pasado jueves que ya había vencido el plazo para realizar sustituciones de candidatos, debido a que ya comenzó la impresión de boletas electorales, los casos que se resuelvan por medio de los tribunales deben ser tomados en cuenta.

Por ello, la CEE comenzó con la impresión de boletas para gobernador, y después seguirá con las de diputados locales y finalmente ayuntamientos.