Respaldan diputados denuncia contra dobles candidaturas

José Guajardo, del PRI, y Francisco Treviño, del PAN, dijeron estar a favor de que se presenten impugnaciones contra quienes intentan contender por dos cargos diferentes.

Monterrey

Diputados locales aplaudieron la impugnación presentada por el PAN contra los aspirantes que "dobletean" candidaturas para cargos de elección popular.

Entrevistados por separado, los legisladores Juan José Guajardo, del PRI, y Francisco Treviño, del PAN, se pronunciaron a favor de que se intente frenar esta doble intención de algunos candidatos para buscar distintos puestos.

El diputado tricolor afirmó que espera que prospere el recurso de inconformidad presentado y que le dé la razón a quien impugnó.

"Ojalá salgan adelante, ojalá que se le dé el trámite, que se le dé la razón a quien impugna, son posiciones que demuestran que no hay un capital político dentro de los partidos que así lo están haciendo o quien se postula se cree dueño del partido", dijo.

Sin embargo, Guajardo cuestionó que se genere una reforma para que se le prohíba a algún aspirante a contender por dos cargos, pues podría ser materia de violación de derechos humanos.

"Yo creo que es meternos en una cuestión de violación de derechos también, porque no pueden impedirle a alguien que se postule para algo, no hay un conflicto de intereses, así directamente, claro, ¿cómo vas a hacer campaña para dos posiciones distintas?.

"La ley te marca ahí una jerarquía que si ganas una posición federal o una local prevalece la federal", manifestó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

MILENIO Monterrey reveló el lunes que son 24 los ciudadanos que están intentando contender por dos puestos de elección popular.

Un día después, el PAN inició un procedimiento legal contra los candidatos que se registraron para dos puestos de elección popular y espera que el Tribunal Estatal Electoral tumbe los acuerdos que les permitirán contender en estas condiciones.

Por su parte, el panista Treviño Cabello calificó que es una situación muy lamentable que se haya presentado el "dobleteo electoral", pero respaldó la impugnación que hizo su partido.

"Es muy lamentable que una misma persona esté buscando dos puestos de elección popular al mismo tiempo, y eso no debió permitirlo el Instituto Nacional Electoral, pero si ya lo permitieron, cualquier persona lo podrá impugnar.

"Habrá que ver en los tribunales si les aceptan la impugnación o no, es muy lamentable que esta situación se dé, si tú estás buscando un puesto de elección popular, se espera que vas a representar a un ciudadano, qué bueno que se impugnen estas cosas", aplaudió.