Divide nombramiento de cronista de Monterrey

Se sugirió la creación de un consejo de la crónica para que la responsabilidad de documentar el día a día de la metrópoli no recaiga en una sola persona.
Leopoldo Espinosa Benavides nombrado nuevo cronista de Monterrey.
Leopoldo Espinosa Benavides nombrado nuevo cronista de Monterrey. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El nombramiento de Leopoldo Espinosa Benavides como cronista de Monterrey ha generado opiniones contrarias entre historiadores de la entidad.

Por una parte destacan el profesionalismo de Espinosa en las diversas funciones que ha dirigido, no obstante, se cuestiona sobre los requisitos que llevaron a tomar esta decisión por parte del Cabildo de Monterrey.

Incluso, hay quienes señalaron en la necesidad de crear un consejo de la crónica para que la responsabilidad de documentar el día a día de la metrópoli no recaiga en una sola persona.

El historiador Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León "Israel Cavazos Garza", deseó "la mejor de las suertes" a Leopoldo Espinosa Benavides aunque reconoció que la sombra que dejó el antecesor, Israel Cavazos Garza, es difícil de igualar.

"La responsabilidad es bastante grande y el paquete muy pesado para el nuevo cronista. Le deseamos la mejor de las suertes, que ojalá y pueda proseguir el trabajo de investigación que empezó Israel", mencionó el también cronista de San Pedro Garza García.

Tras el reciente fallecimiento de Cavazos, el Cabildo de Monterrey aprobó con 28 votos la denominación de Leopoldo Espinosa Benavides, actual presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

En opinión de César Morado Macías, coordinador del Archivo Histórico del estado, éste sería el momento para que Monterrey instale un consejo de la crónica pues la ciudad se ha convertido ahora en una megalópolis.

"Sería mi recomendación, que un consejo de la crónica es mucho más plural que el trabajo de una sola persona. Además hoy tenemos una urbe muy grande en lo que representa a Monterrey", destacó el autor del libro Emplazamiento de los cuerpos.

Mientras que Hortencia Camacho Cervantes, de la Academia de Investigaciones Históricas Regionales AC, se dijo sorprendida por el nombramiento del cronista de Monterrey al considerar que a ese tipo de posiciones deben llegar especialistas en las ciencias sociales.

"Creemos que se debe buscar desde la academia, por la especialización en las ciencias sociales. Hay que hacer mayores estudios en temas que hoy no estamos haciendo, una prueba es cómo están los municipios hoy sin crónica", apuntó la cronista de Anáhuac.

La denominación de Leopoldo Espinosa también fue criticada pues se le reconoce más su trayectoria como político ligado al PRI, en especial durante la gestión del ex gobernador Sócrates Rizzo.

Lanzan propuesta

Desde el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León se propuso que tanto el Archivo Municipal de Monterrey como el del Estado lleven el nombre de Israel Cavazos Garza, a manera de homenaje póstumo.

Carlos González, presidente del Colegio, expuso que ya enviaron la iniciativa a las instancias correspondientes aunque por ahora no han emitido ninguna respuesta.

"Enviamos la petición al alcalde Adrián de la Garza, en el sentido de que se nombrara como 'Israel Cavazos' al Archivo Municipal de Monterrey colocando una placa en la sede. También solicitamos lo mismo para el Archivo del Estado", mencionó.

KDSC