• Regístrate
Estás leyendo: Dispuestos funcionarios a disminuir su salario
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:48 Hoy

Dispuestos funcionarios a disminuir su salario

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado solicita que se tome en cuenta la jurisprudencia sobre la seguridad económica de los magistrados.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Algunos de los funcionarios que perciben un sueldo mensual mayor al del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijeron ayer estar dispuestos a que su pago se reduzca debido a que actualmente hay dos iniciativas en el Congreso de Jalisco que tienen el objetivo de que ningún burócrata cobre más que el jefe del Poder Ejecutivo, quien percibe 166 mil pesos al mes.

Uno de ellos es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, quien aseguró que está dispuesto a que se hagan las modificaciones a su salario; sin embargo, pidió que se tenga precaución para evitar errores legislativos que puedan impedir lo que buscan las reformas. Vega Pámanes percibe un salario mensual de 178 mil pesos. Señala que durante los últimos diez años no se ha incrementado el sueldo de la figura del presidente magistrado.

Precisó que ni él y ni los 32 magistrados restantes del Supremo Tribunal de Justicia pueden reducir su sueldo, porque el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que "los magistrados y los jueces percibirán una renumeración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo".

Hizo mención a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 18/2006 que la seguridad económica de magistrados es un principio constitucional y que se evita la posibilidad que tengan preocupaciones de carácter económico y que sean objeto de presiones en su desempeño.

Por su parte, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, no tiene ningún inconveniente en que su salario se vea reducido para cumplir con la iniciativa que propone que nadie puede ganar más que el gobernador de estado.

Para ello, dijo, desde el IEPC se harán las modificaciones necesarias en el presupuesto para ejercer durante 2016, con el propósito de cumplir con la propuesta hecha por el Comité Técnico de Transparenica y Valoración Salarial (CTTVS) del estado de Jalisco.

Por otra parte, en entrevista para MILENIO RADIO, Angélica Cazares Alvarado, adscrita al departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, señaló que "llevarlo hacia ese rango significa una obligatoriedad (...) y en este caso me atrevo a decir que a los tres poderes para poder llevar a cabo una funcionalidad en términos de perfiles y recursos humanos, versus productividad, versus salario. En este sentido todo esto es lo que se debería estar revisando", dijo la académica.

Agregó que debe existir un catálogo de funcionarios de alto nivel en el que se especifique los topes de salarios, obligaciones y productividad.

Actualmente hay dos iniciativas en el Congreso de Jalisco que buscan que ningún funcionario gane más que Sandoval Díaz. Una fue presentada por los diputados priistas Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la otra por el propio gobernador del estado.

"Presentamos esta iniciativa para que la elevemos a rango constitucional y quede plenamente consagrado en la Constitución de Jalisco que nadie puede ganar más que el propio gobernador, sabiendo de la responsabilidad que alberga la representación del titular del Ejecutivo", dijo también Hugo Contreras Zepeda, diputado del PRI.

Por su parte, Ismael del Toro, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, agregó que las autoridades del estado deben entender lo que piden los ciudadanos; que sean eficaces, que cumplan con su labor y no haya derroche en los salarios de los funcionarios.

Ambas iniciativas se están dictaminando de manera conjunta en las comisiones del Congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.