Disminuye el flujo de niños a EU

En total 105 trabajadores de una empacadora de frutas en Florida fueron arrestados por uso de identidad falsa.
Más de 57 mil menores viajaron solos desde el 1 de octubre de 2013.
Más de 57 mil menores viajaron solos desde el 1 de octubre de 2013. (Rick Loomis/Reuters)

Washington

El flujo de niños que cruzan solos e ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera menguó en las últimas semanas, dijeron dos funcionarios de alto rango del gobierno de Barack Obama.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, encontraron menos de 500 niños que cruzaron la frontera sin permiso esta semana, dijeron los funcionarios. El mes pasado los agentes detuvieron a unos dos mil niños inmigrantes por semana.

Más de 57 mil niños viajaron solos a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2013

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo a principios de este mes que al menos 90 mil niños inmigrantes no acompañados pueden ser detenidos para el final del año fiscal en septiembre. La mayoría de los jóvenes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El volumen de los niños inmigrantes requiere recursos significativos de los departamentos de Seguridad Nacional, y de Salud y Servicios Humanos en los últimos meses, y llevó al presidente Obama a pedirle al Congreso que apruebe un proyecto de ley de gastos de emergencia por 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente a una situación que él calificó como una “crisis humanitaria urgente”.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las más recientes tendencias en detenciones fronterizas, dijeron que es demasiado pronto para saber qué provocó el descenso de las detenciones. Señalaron que los cruces ilegales a lo largo de la frontera con México tienden a disminuir durante el verano.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha puesto en marcha una campaña de relaciones públicas para advertir a los aspirantes a inmigrantes y sus familias en Centroamérica que el viaje a la frontera estadunidense es peligroso, y que los niños inmigrantes enfrentarán la deportación después de haber sido detenidos. Pero ya que el viaje a través de México puede llevar semanas o incluso meses, es improbable que aquellos que cruzaron la frontera en días recientes hayan visto algo de la campaña.

REUNIÓN EN LA CASA BLANCA

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras serán recibidos el próximo viernes por el presidente Obama para discutir la crisis de los menores indocumentados que viajan solos, informó hoy la Casa Blanca.

La presencia de los mandatarios Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) se producirá un mes después del encuentro que sostuvieron con el vicepresidente Joe Biden, quien realizó un viaje por Centroamérica.

El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que los tres jefes de Estado centroamericanos serán recibidos en la Casa Blanca para hablar sobre el reforzamiento de “nuestra colaboración en curso para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a México y a Estados Unidos”.

En un comunicado, Earnest agregó que los dirigentes revisarán los esfuerzos que se llevan a cabo “para promover la migración segura, legal y ordenada entre nuestros países con un espíritu de responsabilidad compartida”.

Guatemala, Honduras y El Salvador son la fuente principal de la migración de menores que viajan solos e ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, donde han causado una crisis humanitaria que ha rebasado la respuesta del gobierno y generado un debate público y político sobre la reforma migratoria.

El vocero presidencial destacó en particular la cooperación para la repatriación de los adultos que viajan con niños, de los cuales un grupo de 40 enviados a un albergue en Nuevo México fueron deportados el lunes pasado a Honduras.

Indicó que “los líderes discutirán también cómo podemos trabajar junto con otros miembros de la comunidad internacional para promover el desarrollo, crecimiento económico y la seguridad en la región y enfrentar los factores que llevan a los ciudadanos centroamericanos a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos”.

“REDADA CRUEL”

Un total de 105 trabajadores de una empacadora de frutas y vegetales en Naples, en el suroeste de Florida, fueron arrestados por presunto uso de falsa identidad.

Geoffrey Branch, de la división de fraude de seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida, informó que un abogado les dio la pista luego de que un ex empleado buscó atención médica por una lesión de trabajo y admitió que utilizó una identidad falsa para ser contratado.

La división contra fraudes a seguros encabezó la redada el pasado miércoles en la planta Fruit Dynamics, en la cual al menos 105 personas fueron llevadas a la cárcel del condado Collier.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron que están apoyando a los investigadores del estado.

“Esto no es más que una cruel redada de inmigración. Se está castigando a los trabajadores inmigrantes que hacen que nuestra industria agrícola prospere, dándoles cargos criminales a expensas de los contribuyentes”, dijo Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

“No está claro si los arrestados alguna vez presentaron un reclamo de compensación laboral, y mucho menos si cometieron fraude como tal”, agregó la activista.

Claves

Dos arrestados

- Dos estadunidenses y dos mexicanos, se declararon culpables en una corte federal en Houston, Texas, de participar en una red de tráfico sexual que prostituía a adolescentes mexicanas.

- Los mexicanos Eduardo Guzmán González (30) y Alberto Méndez Flores (25), formaban parte de una banda de 13 personas arrestadas tras el allanamiento en octubre pasado de varios bares y burdeles en Houston.

- Las autoridades informaron que la banda fijaba los precios para tener sexo con las indocumentadas, sobre la base de que tan joven y bonita eran.