Disminuye deuda en Monterrey, asegura PAN

Tras ser calificada como la tercer ciudad más endeudada, Alfredo Rodríguez Dávila indicó que ésta información contradice al dato oficial de la Secretaría de Hacienda.

Monterrey

El coordinador de los diputados locales del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que la información publicada este jueves sobre la deuda de Monterrey es errónea, pues se contradice con la información oficial de la Secretaría de Hacienda e incluso el ayuntamiento regio ha logrado disminuir la deuda que recibió.

Este jueves MILENIO Monterrey publicó que el municipio de Monterrey se colocó en la tercera posición entre los ayuntamientos más endeudados del país durante el primer trimestre del año, según un estudio elaborado por la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional.

Sin embargo, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que la información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sitúa muy por debajo de este dato a la capital del estado, por lo que la información dada a conocer por Aregional sería errónea.

"Desde mi punto de vista esta información está equivocada, ya que en otros estudios que hemos visto de parte de Hacienda a Nivel Nacional, el municipio no tiene esa posición, está con mejores números que los que ponen ahí...

"Segundo, el municipio de Monterrey como ya lo mostramos nosotros, ha ido disminuyendo la deuda con valores reales, con respecto a cómo empezó esta administración, ha reducido la deuda, algo que no ha podido hacer el estado de Nuevo León, que sabemos que es el más endeudado del país".

Rodríguez Dávila dijo además que se debe considerar las cantidades millonarias que el Gobierno del Estado ha "agandallado" a los municipios metropolitanos, que pese a ello no han optado por adquirir más deuda.

"Hay que recordar que a Monterrey al igual que otros municipios del área metropolitana, el gobierno les ha quitado miles de millones de pesos en los últimos cinco años, esto es algo que también hay que tomar en cuenta y decirle a la ciudadanía que conozca: les ha quitado fondos descentralizados, les ha quitado fondos de ultra crecimiento, fondos de desarrollo municipales, les ha quitado miles de millones de pesos el Gobierno del Estado de fondos que tenían anteriormente los municipios del área metropolitana.

"Entonces, tomando en cuenta que el Gobierno del Estado les ha agandallado recursos, les ha quitado dinero, y todavía han disminuido su deuda, yo creo que están haciendo las cosas de buena forma", puntualizó.