TEPJF desecha queja de partidos para modificar boleta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó infundadas las quejas partidistas y determinó que el INE cumplió con la equidad visual de los emblemas.
El INE acató la resolución del TEPJF para aumentar el tamaño de los logotipos de Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social en las boletas electorales.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundada la queja de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social contra el diseño de la boleta electoral. (‏@jsc_santiago)

Ciudad de México

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron infundada la queja de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social contra el diseño de la boleta electoral, por lo que el INE podrá mandar a imprimir el formato publicado en el Diario Oficial de la Federación y que se utilizará en los comicios del 7 de junio próximo.

Los citados partidos políticos se inconformaron contra la nueva boleta electoral ante el TEPJF bajo el argumento de que sus emblemas y logos están "reducidos ", no guardan una proporción visual con respecto a las demás fuerzas partidistas y esto atenta contra el sentido de equidad visual y competencia.

Sin embargo, el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que el INE se apegó al diseño elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considerando las especificaciones que ordenó el TEPJf y al hacerlo, cumplió con la equidad visual de los emblemas que serán plasmados en la boleta electoral.

"El Consejo General no realizó una interpretación aislada de algún precepto legal a fin de concluir, pues, que los emblemas se apegaban a la legalidad, sino que tomó en consideración las dimensiones que deben de tener cada una de las boletas. Además, por lo que se refiere a aquellos emblemas que son irregulares compensó en sus lados con dos o tres puntos milímetros cada uno de acuerdo con lo que corresponde, todo derivado del estudio dictamen que se le ordenó que realizará para este efecto, para lo cual acudió a la Universidad Autónoma Metropolitana", precisó.

Penagos López, dijo que con el nuevo diseño de la papelería, se da certeza de que las boletas electorales cumplen con los principios básicos establecidos de la democracia y se otorga seguridad de que los partidos políticos contenderán en condiciones de igualdad.

"La boleta está, es apta, es adecuada, apegada a la legalidad: Da certeza por sus dimensiones y por la impresión visual para la jornada electoral", aclaró durante el desahogo del punto de inconformidad a días de que arranque el proceso electoral.

Al sumarse a dicha ponencia, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal fue buscar la equidad visual en la boleta.

"No es posible pretender ocupar el mismo espacio, la misma área, no hay ninguna regla que así lo establezca en la Constitución, en la ley o en la normativa reglamentaria del Instituto Nacional Electoral, y qué ha llevado a varios cuestionamientos al grado de que ahora se cuestiona si es un milímetro más a la izquierda, si es un milímetro más a la derecha. Nunca ha sido tema de nuestra resoluciones, ni de los actos de autoridad administrativa el ajuste métrico, sino la proporcionalidad óptica que es totalmente diferente", afirmó.

El cuerpo de las boletas electorales contendrá emblema a color de cada uno de los partidos políticos nacionales que participan con candidatos propios, o en coalición, en la elección de que se trate; apellido paterno, apellido materno, nombre completo y, en su caso, el sobrenombre del candidato o candidatos.

Las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles. La información que contenga el talón será la siguiente: entidad federativa, Distrito electoral, tipo de elección y el número consecutivo del folio que le corresponda.

En el caso de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, habrá un solo espacio por cada partido político para comprender la fórmula de candidatos y la lista regional; las firmas impresas del presidente del Consejo General y del secretario ejecutivo del Instituto, el espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para candidatos independientes.

Las boletas electorales tendrán medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación.